sábado, 20 de abril de 2024 06:45
Sociedad

Paralizados por el Covid-19 los planes de salud mental, autismo, cuidados paliativos y enfermedades raras

El Covid-19 no solo ha afectado a la economía y la salud sinó que también ha castigado a personas de colectivos de especial vulnerabilidad. Por la Comisión de Reconstrucción del Congreso están pasando representantes de los mismos ha poner encima de la mesa sus anailisis y soluciones. 

|

El Covid-19 va más allá de lo económico y ha tenido, tiene y tendrá un gran impacto sobre la sociedad española como estan pudiendo comprobar los diputados de todos los grupos políticos en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social que trabaja en el Congreso para afrontar el escenario de la nueva normalidad que cada semana va avanzando fase a fase por todo el territorio nacional.



Última sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica


La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos ha pedido en la Comisión que se avance en  la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras. La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes cree que es necesario un Plan de Abordaje del Riesgo de incremento de la conducta suicida.La Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos reinvidicó  una Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida y la Confederación Autismo España ha pedido más recursos para para soportar los gastos sobrevenidos, la caída de ingresos y ayudas para la reanudación de su actividad con las personas autistas en España.



Comisionreconstruccion




Cada día se añaden visiones al panorama que nos enfrentamos en la era post-covid-19 y todavía sin vacuna.


LAS ENFERMEDADES RARAS Y EL SISTEMA SANITARIO


La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) se queja que la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras lleva en punto muerto desde el año 2014.  Desde 2015, ha tratado de transmitir a los sucesivos gobiernos la importancia de revisar esta estrategia y que confían en que, pronto, reanuden las conversaciones con el Ministerio de Sanidad. Los laboratorios de medicamentos huérfanos piden que, en la fase post-covid, los pacientes con enfermedades raras vuelvan a estar "en el foco del sistema sanitario".


Enfermedades raras



EL CORONAVIRUS HA INCREMENTADO LOS SUICIDIOS 


Así mismo la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir) pedía esta semana “encarecidamente” estrategias nacionales, coordinadas con las comunidades autónomas, para establecer un programa marco de abordaje del riesgo de incremento de la conducta suicida.


La Asociación, solicitaba que se refuercen los servicios de salud mental en Atención Primaria ante el “previsible” incremento en la demanda de este tipo de asistencia tras la crisis del coronavirus. 


Anpir ha cifrado en 46 millones de euros anuales el coste de la atención por trastornos mentales y considera que esta cantidad puede aumentar entre “un 15 y un 20 %” después de la emergencia sanitaria.



El cortometraje "Estoy bien" que aborda los sentimientos de un suicida


Si la situación en recursos de salud mental en España ya era delicada antes del coronavirus, ahora es especialmente grave y urge continuar con la decidida apuesta por abordar la prevención del suicidio, un verdadero problema de salud pública que arroja unas cifras aterradoras: 3.500 españoles se quitan la vida cada año. 


El suicidio es la primera causa de muerte no natural, muy por encima de los fallecidos por accidente de tráfico. 


El impacto del coronavirus, advierten psiquiátras y psicólogos desde hace semanas, no ha hecho más que incrementar los casos. Y el ansiado plan nacional de prevención de conductas suicidas tendrá que esperar. 


LA ASISTENCIA PALIATIVA ASEGURA LA CALIDAD DE VIDA EN CONDICIONES DE IGUALDAD


En España tenemos 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes, muy alejados de los 2 puntos que recomiendan los organismos internacionales y no se sabe, a ciencia cierta, si la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19 retrasará aún más la aprobación de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos, pero la atención a las personas con enfermedad avanzada o en fase final de su vida y el desarrollo de los cuidados paliativos nunca han sido una prioridad ni una necesidad para los gobiernos.


Desde SECPAL y AECPAL (Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos) llevan "mucho tiempo" reclamando el impulso de una una ley nacional de paliativos que garantice "el acceso a una asistencia paliativa integral que asegure la calidad de vida hasta el último momento y en condiciones de igualdad". La epidemia de covid-19, "ha puesto más que nunca de manifiesto la importancia de cuidar y acompañar al final de la vida y de garantizar una atención adecuada a los pacientes más frágiles y a sus seres queridos".



Cuidadospaliativos




Desde SECPAL confían en que lo vivido sirva para que "nuestros representantes sean conscientes de la urgencia de apostar por una La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida".  Los médicos de paliativos no quieren que nadie vuelva a morir solo como ocurrió en la pandemia; piden implantar modelos de planificación anticipada de la atención a los pacientes.  Para los médicos y enfermeras especializados en este tipo de cuidados, la implantación de modelos de planificación anticipada de la atención a los pacientes en tiempos de pandemia "favorecería una toma de decisiones compartida con los pacientes y sus familiares que permitiría respetar sus valores y preferencias y reducir muchos de los dilemas éticos surgidos durante la epidemia de covid-19".


EL IMPACTO ECONÓMICO EN LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN CON EL AUTISMO ES DE 6,2 ME



Además la  Confederación Autismo España, cifraba el impacto económico del coronavirus en las entidades que trabajan con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA): más de 6,2 millones de euros (6.209.518.56 €). Es el dato que se extrae del informe elaborado por la entidad a partir de los datos aportados por 80 entidades de las 140 que forman parte de la Confederación.



Autismo




Autismo España ha pedido a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social la disposición de fondos extraordinarios para hacer frente al impacto ocasionado por la crisis sanitaria teniendo persente  el gasto extraordinario que han afrontado las organizaciones durante el confinamiento, el gasto al que tendrán que hacer frente hasta final de año con la vuelta a la actividad y la pérdida estimada de ingresos. Estos datos, señalan, dejan en una situación "de extrema vulnerabilidad a entidades y familias de personas con autismo, pues peligra la sostenibilidad de muchos centros y servicios". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE