viernes, 22 de enero de 2021 01:22
Economía

Comité de empresa de SEG 'rompe' negociaciones con la dirección: "Está en sus manos evitar la huelga"

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Planta de SEG Automotive de Treto


El comité de empresa de SEG Automotive, la antigua Robert Bosch de Treto, ha 'roto' las negociaciones que venía manteniendo con la dirección de la factoría cántabra y la alemana para tratar de evitar la huelga indefinida prevista en esta planta a partir del próximo lunes, 15 de junio, y que ahora "está en sus manos".

"Es cosa de ellos desconvocar la huelga", ha manifestado el presidente del órgano sindical, Moisés Huerta, quien ha informado de que los representantes de los empleados se han 'levantado' esta tarde de la reunión telemática iniciada por la mañana.

En la sesión matutina "se abrió una ventana de diálogo" y "se habilitó una vía de comunicación", gracias a la cual ambas partes intentaron "encajar" sus respectivas propuestas industriales para la factoría, en manos del grupo chino ZMJ y en la que se producen alternadores y motores de vehículos.

Por parte de la plantilla se había trasladado a la dirección cántabra y la europea una oferta orientada a garantizar la viabilidad futura de la factoría y que se mantengan todos los puestos de trabajo también.

La gerencia alemana pidió estudiar desde el punto de vista "legal" el documento por si había que "dar una vuelta" al contenido, pero el comité lo interpretó como una forma de "no hacer nada", de que se "atasquen" las negociaciones en vez de "avanzar", por lo que abandonó el encuentro al estar "disconformes" con este planteamiento.

"Nos vemos el lunes en la portería", ha expresado Huerta parafraseando la despedida de los sindicalistas a los miembros de la dirección, que tienen "en sus manos" llegar a un acuerdo. "Es cosa de ellos desconvocar la huelga", ha remachado.



Empleados



No obstante, en el comité no pierden "la esperanza" de acercar posturas, "encontrar puntos y nexos de unión" y llegar a un acuerdo, porque "el que pide, pide por encima. Y el que da, da por debajo", ha reconocido Huerta. Además, están disponibles a seguir reuniéndose, incluso este jueves, fiesta local en Treto, para tratar de llegar a un acuerdo antes del lunes.

La última reunión de conciliación entre empresa y comité para desconvocarla concluyó "sin avenencia" entre las partes, ya que los representantes de los trabajadores se quejaron precisamente de que no les avanzaran "nada" del plan industrial para la planta y conocer así su horizonte, como demanda la plantilla.

Frente a ello, ha habido avances en otras factorías del grupo, como la de Hungría en el ámbito de la eletrificación, por lo que en Treto temen que esta planta pueda quedar "de lado" en el proceso de reestructuración iniciado a nivel europeo y haya "despidos".


En Treto se fabrican Motores y Alternadores desde 1962. En 1978 con una superficie de 265.500 m2 pasó a formar parte del Grupo Bosch. En 1995 pasó a ser una Sociedad jurídicamente autónoma con el nombre de Robert Bosch España Fábrica Treto, S.A.U (RBET).


Desde enero del 2018 pertenece a la nueva empresa SEG-Automotive, con la denominación “SEG-Automotive Spain, S.A.U.” manteniéndose como planta líder para la fabricación de los alternadores Midline, y Efficiency Line. La planta, rodeada de un entorno natural protegido, es una de las más importantes en la región, generando numerosos de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. 


En la actualidad cuenta con 950 empleados y fábrica 4 millones de unidades al año, distribuidas en 30 países de los cinco continentes, con un volumen de ventas anual de 250 millones de EUR.


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