viernes, 19 de abril de 2024 13:16
Política

Barredo, único rival de Iglesias en las presidenciales de Podemos, denuncia al líder de partido

"Tengo ya dos demandas contra el partido", asegura Barredo a Catalunya Press. "Una por las primarias anteriores al Congreso de Diputados y al Senado, por lo que entendíamos era un proceso abolutamente desigual" y otra, relacionada con Vistalegre III. 

|

Hace ya años que Fernando Barredo, exdirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, es crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con su sector más próximo. 


Fernando barredo podemos ep


Barredo trató hace unos meses de paralizar la III Asamblea de Podemos, conocida como Vistalegre III —que debía celebrarse entre el 14 y el 20 de marzo pero se pospuso por la crisis del coronavirus—, ya que consideraba que las candidaturas de Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera incumplían el Código Ético de Podemos, que prohibe compaginar escaño en el Congreso y puesto en el Gobierno. 


Aun así, Vistalegre III se celebró: el pasado 21 de mayo los votantes decidieron que Pablo Iglesias siga al frente de la formación morada. Con una participación muy baja, del 11,5% -la cifra aumenta al 27% si se tienen en cuenta solo los votantes activos-, Iglesias consiguió el 92,19% de los votos. Fernando Barredo,  su único rival, se quedó con el 7,8% restante de los votos. 


"Tengo ya dos demandas contra el partido", asegura Barredo a Catalunya Press. "Una por las primarias anteriores al Congreso de Diputados y al Senado, por lo que entendíamos era un proceso abolutamente desigual" y otra, relacionada con Vistalegre III, por "la actuación, que entendemos irregular, de Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera, porque se han presentado como candidatos a esta tercera Asamblea". 


Barredo denuncia que Vistalegre III no ha sido "una asamblea ciudadana sino un simulacro" y considera que los candidatos se han presentado de manera ilegítima porque "la normativa interna de Podemos, concretamente el Código Ético, tenía tasativamente prohibida la posibilidad de ejercer el derecho de sufragio masivo en un proceso de primarias teniendo más de un cargo orgánico y otro institucional". 


El exdirigente manchego, profesor en la Universidad de Bellas Artes de Madrid y catedrático en el IES Sefarad de Toledo, lidera el grupo de críticos 'Nuevo Impulso'. Lo que más critica ahora es el cambio radical que ha habido en los altos mandos del partido desde su nacimiento como embrión el 15M. "[Su candidatura] es un atropello del código ético, que para nosotros es un documento sagrado. Ellos así lo manifestaban hace un tiempo". 


Podemosvistalegre2 1


El político también tratará de llevar a Iglesias ante los juzgados por incumplir la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que establece necesario que cada militante cumpla la normativa interna de su formación política. "Además de ser una irregularidad interna, es una ilegalidad porque incumplen la ley de partidos políticos. Esto es lo que hemos denunciado a nivel interno y lo hemos materializado en una demanda en los juzgados", expresa a este diario. 


Barredo fue apartado de la vida política por Podemos en 2017, cuando según él se "dieron por válidas calumnias. Si somos todos iguales y no respetamos las leyes orgánicas nacionales y las leyes internacionales que preservan la democracia interna, Podemos no es nada", critica. "Es fácil arremeter contra nosotros diciendo que estamos trabajando para los enemigos. Si ellos han llegado a tocar poder para hacer lo mismo que estábamos criticando en 2014, convertirse en la casta a la que tanto criticaban y llevar a cabo las mismas malas prácticas que la política vieja y rancia de siempre, tenemos que plantearnos, en todo caso, que la tripulación de esta nave no es la que procede." 


Barredo asegura que el III Congreso ha sido un "simulacro" porque "las candidaturas no han estado en igualdad" ni han tenido "voz" o "contacto directo con la militancia". Cree que el "aparato del partido se ha aprovechado de la pandemia y del estado de alarma, del que tenían ya información previa, para hacer creer a la opinión pública que es el motivo por el que todo ha resultado telemático". También denuncia que no pudieron realizar ningún acto que pudiera visibilizarlos por culpa del coronavirus y que, por lo tanto, ambas candidaturas no tuvieron la misma visibilidad. Considera que ha habido una "estafa" ya que no han podido presentar su proyecto. 


El líder manchego también piensa que una de las irregularidades de la la III asamblea es que "han aplicado un sistema de recuento que margina a las minorías del partido, y cree que si el sistema de votos se hubiera aplicado "sin fraudes", su movimiento debería tener trece consejeros en el Consejo Ciudadano Estatal. "Íbamos a estar en minoría, pero por lo menos íbamos a tener voz, íbamos a ser testigos de lo que se hace, podríamos haber opinado sobre los temas importantes. Y a lo mejor podríamos haber convencido de alguna cosa o dejarnos convencer en un ejercicio limpio, transparente y democrático. Tal y como lo han aplicado se han cargado la pluralidad y la diversidad dentro del partido", expresa fervientemente. Esta, dice, es la denuncia interna que están preparando para presentar al Comité Electoral. La demanda estará abierta, igual que en la anterior ocasión, para que cualquier inscrita del partido que considere que ha habido irregularidades pueda adherirse a ella. 


Sede podemos (imagen de archivo1)


Sus críticas, asegura, son contra la élite del partido morado, no contra el partido en general, por el que todavía mantiene esperanza. "Sigo pensando que Podemos puede ser la herramienta que defienda a la ciudadanía de la corrupción institucionalizada, la herramienta con la que pugnar una apertura de un proceso constitucional en el que se atienda la diversidad de España y en el que haya una redistribución territorial y una clave política nueva. Creo que Podemos era, y sigue siendo, la esperanza a la izquierda, un espacio desde el que se puede hacer un buen discurso político y realmente de cambio social. Pero no puede convertirse en una pirámide vertical."


relacionada Pedro Sánchez frena los ataques de Pablo Iglesias a la judicatura
relacionada Duro comunicado del CGPJ contra las descalificaciones a la justicia de Pablo Iglesias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE