viernes, 29 de marzo de 2024 09:40
Economía

CCOO reconoce que está complicado el acuerdo sobre ERTEs

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que los escollos que existen en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio son "subsanables", pero reconoce que llegar a un acuerdo "va a ser complicado".
|

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes que los escollos que existen en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio son "subsanables", pero reconoce que llegar a un acuerdo "va a ser complicado".

Sordo, en declaraciones a la cadena SER  ha explicado que las discrepancias no tienen que ver tanto con la duración, es decir, con la fecha de vigencia de los ERTEs, sino con otras cuestiones como las exoneraciones en las cotizaciones de las empresas acogidas a ERTEs o las mejoras que quieren introducir los sindicatos en la protección por desempleo de algunos colectivos.

Así, el dirigente sindical cree que podría llegarse a un consenso sobre la duración de los ERTEs si existe el compromiso de que estos se mantengan en los próximos meses, incluso después del 30 de septiembre, mientras persistan causas de fuerza mayor.

Pero en la negociación, ha indicado, hay otros escollos, como la demanda sindical de reponer la prestación por desempleo a las personas no incluidas en ERTEs que ya la han agotado o la están agotando y lo que tiene que ver con la prestación extraordinaria que se habilitó para los autónomos.

"Son escollos son subsanables en mi opinión, pero va a estar complicado y hay poco tiempo", ha admitido Sordo, que ha añadido que mañana celebrarán una nueva reunión -la de ayer finalizó sin acuerdo- para seguir negociando en qué condiciones se prorrogan los ERTEs asociados al coronavirus después del 30 de junio.

En todo caso, el líder de CCOO ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y confianza", porque los ERTEs, ha asegurado, "se van a extender". "Con toda seguridad seguirán, lo que estamos intentando hacer es mejorar esta herramienta", ha explicado.

Sordo ha reconocido que aún hay un número relevante de trabajadores de ERTEs que no han cobrado la prestación, por lo que ha pedido que este problema se solucione "cuanto antes".

PREOCUPACIÓN POR LOS MENSAJES DE LA CUMBRE EMPRESARIAL DE CEOE
En otro orden de cosas, el secretario general de CCOO ha expresado su preocupación por algunos de los mensajes que salieron ayer de la Cumbre Empresarial que está celebrando la CEOE y que ayer contó con la presencia, entre otros, de Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona) y Ana Botín (Santander).

Sordo ha indicado que de las declaraciones que realizaron ayer algunos de los empresarios "más influyentes" de España se interpreta que siguen apostando por la reforma laboral de 2012 "y, por tanto, por la devaluación salarial" y por no tocar impuestos a pesar de que, a su juicio, se necesita mejorar la contribución fiscal a medio plazo.

"Escuché también un mensaje desde el sector financiero poco menos que instando al Estado, a través del ICO, a avalar lo que podría ser una vuelta de tuerca en los precios de la vivienda (...) Creo que sería exigible a esos grandes empresarios de este país un mensaje más afinado. Hablan de viejas recetas cuando necesitamos nuevas propuestas", ha lamentado.

Lo que sí le gustó fue la apelación del mundo empresarial a la necesidad de consensos para la reconstrucción del país. Para Sordo, "la polarización y crispación política es lo peor" que le puede ocurrir ahora a España, por lo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que muestren una "mayor altura de miras".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE