viernes, 29 de marzo de 2024 13:53
Politica

El juez procesa al etarra 'Txapote' por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño en 1998

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.
|

El terrorista de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.

Según consta en el auto de procesamiento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha tomado esta decisión a raíz de estudiar la ampliación del atestado realizado por la Ertzaintza sobre los explosivos utilizados y su comparativa con otros encontrados en un registro posterior y de las declaraciones de diferentes testigos que se encontraban en el lugar de los hechos.

El magistrado concluye que de lo actuado se desprende que Francisco Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegui Sodupe, alias 'Amaia', --ambos presos en Francia-- "son los autores materiales de la muerte" de Manuel Zamarreño y que utilizaron un "artefacto de tipo explosivo y de iniciación con radio mando", cargado con entre uno y dos kilos de amosal, que habría sido introducido en una bolsa o mochila oculta bajo el asiento de un ciclomotor y activado con radiocontrol.

La ampliación del atestado entregado por la Ertzaintza se centra en el estudio de los datos existentes relativos a la actividad y composición del grupo de 'liberados' del 'comando Donosti' de ETA en los años 1997 y 1998 y en los 'taldes' de apoyo existentes, lo que ha llevado a los investigadores a deducir que el atentado lo cometió el citado comando, entre cuyos integrantes se encontraba 'Txapote'.

REGISTRO EN ANDOAIN CASI UN AÑO DESPUÉS
Parte de los indicios incorporados a la causa son diversas armas y material explosivo encontrados en una vivienda de Andoain registrada 11 meses después del atentado y que había sido alquilada por una mujer que confesó después ser colaboradora del 'comando Donosti'. Entre las huellas halladas en el piso estaban las de García Gaztelu y Gallastegui Sodupe.

Del análisis del material hallado en Andoain, donde había amosal, temporizadores y otros efectos, los investigadores concluyen que "se pueden fabricar uno o varios artefactos explosivos iguales o similares en potencia, características y elementos al empleado en la explosión que tuvo lugar en Rentería y que costó la vida de Manuel Zamarreño", tal y como explica el juez en su auto.

Pero además, en aquellos años se produjeron otros atentados terroristas contra otros políticos y atribuidos al 'comando Donosti' --por los que García Gaztelu ha sido condenado-- en los que también se utilizó amosal como carga explosiva.

El instructor también fundamenta el procesamiento en las declaraciones prestadas por colaboradores de la organización terrorista que han sido remitidas por otros órganos judiciales y que vienen a confirmar la integración de 'Txapote' en el mencionado comando.

ATENTADO COMETIDA POR LOS LIBERADOS
Tal y como concluyó la Policía Nacional en un informe incorporado al sumario, el 'modus operandi' para cometer el asesinato de Zamarreño "ha sido el utilizado en varias ocasiones por ETA", que cuando tuvo lugar este crimen "la banda se encontraba inmersa en una campaña de asesinatos y atentados contra cargos públicos de los dos grandes partidos políticos españoles" y que "la estructura armada de ETA encargada de ejecutar las acciones en Guipúzcoa en el periodo en el cual se perpetró este atentado era el 'comando Donosti'.

"Los liberados del comando, a raíz de la desarticulación de su 'talde de legales' en mayo de 1998, se encontraban faltos de colaboradores capaces de cometer, por sí solos o colaborando con los liberados, acciones de envergadura como fue el asesinato de Zamarreño, por lo que se desprende que cada uno de los referidos liberados era conocedor y autor solidario de la actividad de los otros, como miembros de una célula única e indivisible, de la actividad armada-terrorista de ETA en la zona de Guipúzcoa, y el asesinato de Zamarreño constituyó una acción realizada directamente por los liberados", explica el magistrado.

En el sumario también obra un informe de la Guardia Civil que concluye igualmente que "los miembros liberados de ETA que integraban, dirigían y dinamizaban la actividad terrorista en la provincia de Guipúzcoa por el 'comando Donosti' en la fecha del asesinato eran Javier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui Sodupe y José Luis Gueresta Mugica".

En algunas ocasiones, los liberados participaban directamente en acciones terroristas con el apoyo de colaboradores 'legales', y en otras, los atentados era llevados a cabo por los propios 'legales' siguiendo instrucciones de los liberados, quienes les facilitaban la información necesaria sobre los objetivos así como los medios materiales para llevar a cabo los atentados", indica el juez a raíz del informe.

En este auto, el juez Moreno sólo procesa a 'Txapote', al que Francia ya ha autorizado a entregar temporalmente y al que reclama una fianza de 500.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes en el juicio, mientras que queda pendiente de que las autoridades galas respondan a la petición emitida con respecto a 'Amaia'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE