martes, 5 de julio de 2022 18:31
Economía

La CNMC resolvió 9 expedientes sancionadores con multas que alcanzan los 432 millones de euros

|

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió en 2019 hasta nueve expedientes que concluyeron con la imposición de sanciones por conductas contrarias a la competencia por valor de 432 millones de euros.


El organismo público llegó a tramitar 21 expedientes sancionadores pero 12 de ellos fueron archivados al apreciar que no existían indicios de infracción, por lo que solo nueve acabaron en sanciones a las empresas, según consta en su última memoria anual .


En concreto, dos de las resoluciones respondían a conductas calificadas de cártel, ya que incluían la manipulación de licitaciones públicas, que fueron sancionadas por un importe total de 172,6 millones de euros.


En el primer caso fueron 119 millones de euros tras constatarse que, durante catorce años, las empresas Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional, un expediente que se inició a raíz de una solicitud de clemencia presentada por Alstom.


En el segundo caso, Competencia desmanteló y sancionó un cártel organizado por 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, que fue creado para encarecer los servicios prestados fundamentalmente a firmas del sector energético y petroquímico, con sanciones que se elevaron a 54,26 millones de euros.


Entre las empresas multadas figuraban dos filiales de ACS (MASA y Maessa), con sanciones por valor de 18 millones, así como Duro Felguera Operaciones y Montajes, con una multa de 1,32 millones de euros, y Sacyr Nervión, con una sanción de 1,16 millones de euros.


No obstante, gracias a que ambos cárteles tuvieron su origen en programas de clemencia, la sanción total de los dos expedientes se redujo en 26,6 millones de euros, hasta los 146 millones. De los 36 cárteles desmantelados por la CNMC desde su creación, 14 se acogieron a un programa de clemencia que permitió reducir la multa conjunta de 666 millones a 500 millones de euros.


TABACO, LIBROS DE TEXTO Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Además de estos dos cárteles, el organismo que ahora preside Cani Fernández sancionó otras siete conductas con 259 millones de euros, cinco de ellas contrarias al artículo 1 de la Ley de Competencia relacionadas con el tabaco (Philip Morris Spain, Altadis y JT International Iberia), libros de texto no universitarios, industrias lácteas, a Mediaset y Atresmedia y al grupo Vaillant.


Los otros dos expedientes sancionadores respondían a conductas contrarias al artículo dos de la Ley de Competencia --la SGAE fue sancionada con 2,95 millones de euros por abusar de posición de dominio en el mercado-- o al tercero de esta misma ley --se sancionó a Endesa Energía XXI con una multa de 5,5 millones de euros por una campaña de publicidad engañosa--.


REVISIÓN POR LA AN Y EL SUPREMO


Durante el año 2019, la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS) han dictado 177 sentencias resolviendo impugnaciones respecto de 293 resoluciones adoptadas por la CNMC en el ejercicio de sus funciones de supervisión de la competencia en los mercados, de las que 174 se refieren a 26 resoluciones sancionadoras de diversos tipos.


Competencia concluye a este respecto que, a través de la admisión o inadmisión de recursos de casación, las sentencias de la AN que confirmaba la infracción o la multa declarada por la CNMC fueron declaradas firmes en relación con 65 empresas sancionadas de 70 posibles.


OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN


La memoria también recoge que se notificaron 86 operaciones de concentración frente a las 83 de 2018 y las 94 de 2017, observándose, por tanto, una estabilización en la tendencia decreciente del número de concentraciones notificadas de los últimos años.


El consejo de la CNMC resolvió un total de 88 operaciones de concentración en 2019, de las que 83 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos y 4 se autorizaron en primera fase con compromisos aportados por las partes.


El año pasado, el consejo se reunió 29 veces en pleno, un número muy superior al observado en 2018, cuando se reunió en 16 ocasiones. La Sala de Competencia se reunió en 46 ocasiones, las mismas que la Sala de Supervisión Regulatoria. Además, se celebró la reunión anual del Consejo de Defensa de la Competencia, que agrupa a la CNMC y a las autoridades de competencia de las comunidades autónomas, para coordinar sus actuaciones en esta materia.


En relación con la actividad inspectora sobre las empresas energéticas, la CNMC realizó 3.423 inspecciones, de las cuales 265 tuvieron que ver con los aspectos retributivos del sector del gas y la electricidad, que eran los puntos en los que incidía especialmente su plan de acción de ese ejercicio. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE