jueves, 28 de marzo de 2024 18:37
Elecciones País Vasco 2020

Iturgaiz: "El PNV es un entramado de clientelismo al que solo le importa el poder"

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el PNV "hace tiempo que dejó de ser un partido político para ser un entramado de clientelismo y control social", al que "solo le importa su propio poder" y repartirse "los chiringüitos y poltronas con sus socios, el PSE". A su juicio, la formación jeltzale se ha "mimetizado" con sus "socios" del PSOE y Unidas Podemos a quienes busca "reforzar" en el Gobierno.
|

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el PNV "hace tiempo que dejó de ser un partido político para ser un entramado de clientelismo y control social", al que "solo le importa su propio poder" y repartirse "los chiringüitos y poltronas con sus socios, el PSE". A su juicio, la formación jeltzale se ha "mimetizado" con sus "socios" del PSOE y Unidas Podemos a quienes busca "reforzar" en el Gobierno.


Carlos Iturgaiz.

En un acto electoral en Irun, que este martes celebra sus fiestas de San Marcial, Iturgaiz, acompañado de la cabeza de lista por ese territorio, Muriel Larrea, y del número tres por Álava, José Manuel Gil, ha felicitado a los irundarras, ha recordado a todos los fallecidos y enfermos por covid-19, y ha señalado que, "si el PNV no hubiese seguido más los protocolos de mala gestión medioambiental, no habría dos personas, Joaquín y Alberto, sepultadas más de cuatro meses tras los escombros de Zaldibar".

El candidato de PP+C's ha incidido en la "importancia" del sector turístico, uno de los que "más está padeciendo por la crisis económica y laboral" por el covid-19, por lo que requiere "un trato diferenciado" por su "gran peso en la economía". "Necesita unas propuestas adecuadas", ha indicado.

Por ello, ha reclamado que el plan de reconstrucción para salir de la crisis por el coronavirus contemple una "reducción del tipo del IVA hasta el 2021, una bajada de tasas aeroportuarias de un 25% hasta 2021, una eliminación de tasas que gravan las pernoctaciones en los centros hosteleros en esta tierra y una prórroga de los ERTEs hasta fin de año y, si es posible, hasta finales de primavera de 2021," así como líneas de ayuda del ICO para el sector.

EL PNV, "MIMETIZADO"
Carlos Iturgaiz también ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por el lehendakiari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, en las que decía que el partido jeltzale "es el más de izquierdas en políticas sociales". "El PNV se ha mimetizado, se ha contagiado de las políticas de Sánchez e Iglesias porque son sus socios", ha apuntado.

A su juicio, la formación jeltzale "no es de derechas ni de izquierdas, porque hace tiempo que dejó de ser un partido político para ser un entramado de clientelismo y control social", al que "solo le importa su propio poder" y repartirse "los chiringüitos y poltronas con sus socios, el PSE".

Además, ha señalado que las "verdaderas políticas de izquierda del PNV son que los sanitarios no hayan tenido protección sanitaria durante el covid-19, no hayan tenido EPIs suficientes". "Yo le digo al PNV que sus políticas de izquierda también son que las familias de Joaquín y Alberto sigan padeciendo un calvario con sus cuerpos sepultados bajo escombros después de más de 140 días" o que el precio de la vivienda en Euskadi sea "el más caro de España" y que la deuda pública vasca supere "los diez mil millones de euros" y haya un déficit "de más de 3.300 millones".

"Cuando oigo a Urkullu que no hay políticas sociales más de izquierdas que las del PNV no sé si echarme a reir o llorar, lo que sí sé es que las políticas de PP+Cs son única alternativa al nacionalismo, tenemos planes de futuro, propuestas", ha aseverado.

Tras censurar la "gestión caótica, nefasta y un verdadero desastre" del PNV, que "está compitiendo para ser más de izquierdas que Sánchez e Iglesias", ha señalado que lo que busca Urkullu es "afianzar" a esas dos formaciones en el Ejecutivo central.

"Que sepan los ciudadanos vascos que nosotros por encima de derechas e izquierdas queremos resolver los problemas de los ciudadanos para salir de la crisis económica y laboral en la que nos han metido las políticas de izquierdas de Urkullu, Sánchez e Iglesias", ha afirmado.

TURISMO
Larrea, por su parte, ha puesto en valor el turismo que debe considerarse como "un elemento de sociabilidad, de cultura, de conocimiento", no solo como plataforma de "riqueza, empleo y recaudación". "Tenemos un patrimonio histórico y cultural de primera magnitud que hay que desarrollar, que el PNV ha tenido escondido por no responder a su imaginario político", ha denunciado.

La candidata de PP+C's se ha compometido a trabajar desde el Parlamento vasco para fomentar el turismo, lo cual "exige elementos de apoyo, un aeropuerto de garantías, un puerto de Pasaia con unas dársenas para cruceros, cuando menos, de mediano tamaño, exige un urbanismo amable e inclusivo y horarios comerciales acordes y competitivos".

Finalmente, Gil ha destacado que "Euskadi no es sólo el Guggenheim ni es sólo la Concha, también hay otros municipios maravillosos como Irun que el Gobierno Vasco tiene debe promover" y ha abogado por "un turismo de calidad más distribuido entre todos los rincones de Euskadi y menos dependiente de la época veraniega".

relacionada Iturgaiz propone una ley para desalojar 'okupas' en 24 horas y acusa a PNV de fomentar el "efecto llamada"
relacionada Iturgaiz dice que los jóvenes se van de Euskadi por el "enchufismo de PNV y una lengua que se antepone al talento"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE