viernes, 29 de marzo de 2024 10:42
Economía

(AMP) Bruselas expedienta a Italia y Grecia por no proteger a los pasajeros con vuelos anulados por el Covid

También actúa contra irregularidades en los viajes combinados en una decena de países pero no ve caso contra España
|

También actúa contra irregularidades en los viajes combinados en una decena de países pero no ve caso contra España

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de sendos expedientes sancionadores contra Italia y Grecia por vulnerar los derechos de los pasajeros aéreos y marítimos que sufrieron cancelaciones durante la crisis del coronavirus, al adoptar legislaciones nacionales que permiten a las compañías negar el reembolso de los billetes y reducir la compensación a un cupón de viaje.

El canje de un vuelo anulado por un bono de viaje es una posibilidad "voluntaria" para el pasajero que está prevista por la normativa europea, pero Bruselas ha insistido durante esta pandemia que las aerolíneas no pueden imponer esta opción a sus clientes, que tienen derecho a exigir la devolución del importe de sus vuelos anulados.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado otro decena de procedimientos de infracción contra Estados miembro por abusos sufridos por turistas afectados por cancelaciones durante la pandemia, por irregularidades en las reglas de consumo y viajes que se aplican a los operadores de viajes combinados.

En este grupo de países no está España, a pesar de que el Gobierno fue apercibido el pasado mes por la comisaria de Transportes, Adina Valean, porque los servicios comunitarios han concluido que "no hay razón para iniciar un procedimiento" dado que las autoridades del país han tomado medidas para enmendar la situación, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Los países expedientados en este segundo dosier son República Checa, Chipre, Grecia, Francia, Italia, Croacia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia y, al igual que en el caso de los derechos de los pasajeros, la Comisión da a sus autoridades un plazo de dos meses para tomar medidas y corregir las irregularidades.

Sin acuerdo, Bruselas podría dar el segundo paso en un expediente sancionador, con el envío de un dictamen motivado que da una segunda oportunidad para ajustarse a las reglas comunes. La tercera y última fase del procedimiento conduce el caso al Tribuna de Justicia de la UE si no se soluciona antes las irregularidades.

El pasado mes, la comisaria Valean escribió a una docena de países, entre ellos España, para advertirles de que había detectado irregularidades en el modo en que actuaban para asegurar en su territorio el cumplimiento de estas reglas comunes de consumo y les amenazaba con un expediente sancionador si no se corregían los abusos.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que "no hay razón para iniciar un procedimiento en estos momentos", porque el Gobierno emprendió con "celeridad" las modificaciones necesarias en el marco de la directiva relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, han explicado las fuentes.

Uno de los principales abusos que preocupan a Bruselas es que los operadores incumplan su obligación de reembolsar el importe del viaje si es la opción elegida por el cliente afectado, sino que se le imponga un cupón canjeable más adelante que solo puede serle ofrecido como alternativa voluntaria.

Otro de los problemas detectados con más frecuencia es que las compañías fijen "plazos a muy largo plazo" para reembolsar el viaje contratado en lugar de las dos semanas que marca la normativa europea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE