jueves, 13 de agosto de 2020 08:32
Politica

Seis candidaturas llevan a la JEG el protocolo de la Xunta que invita a llevar el voto de casa por "pucherazo"

|

Urnas, elecciones, votos

Seis candidaturas que se han presentado a las elecciones gallegas del próximo 12 de julio han denunciado, ante la junta electoral de Galicia (JEG) la recomendación de la Xunta, recogida en el protocolo de medidas preventivas en materia de salud, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 30 de mayo, en el que se recomienda llevar el voto de casa en lugar de cogerlo en el propio colegio electoral.

La denuncia, recogida por Europa Press, advierte de que se trataría un "pucherazo" propio de finales del siglo XIX, puesto que las papeletas de los partidos minoritarios no llegan a los domicilios, por lo proponen, como vía de solución, que lleguen a todas las casas las papeletas de todas las candidaturas.

Esta denuncian la firman, ante la junta electoral gallega, las siguientes formaciones, que señalan que pertenecen a un espectro ideológico variado: Ciudadanos de Galicia, Coalición Centro Democrático-Autónomos, Contigo Somos Democracia, Converxencia 21, Por un mundo más Justo y Unidos por el futuro. Está abierto a otras formaciones que quieran sumarse.

Así, la reclamación denuncia "una campaña de publicidad institucional del ejecutivo de la Xunta de Galicia que, según consideran, se entromete en el proceso electoral invadiendo competencias" de la junta electoral, que es la máxima autoridad que regula los comicios, puesto que la Xunta "no puede ser juez y parte" ni "actuar como Juan Palomo, yo me lo guiso".

"Puesto que Núñez Feijóo y su equipo, ahora gobierno en funciones, aspiran a la reelección y con una mayoría holgada, no pueden ser ellos mismos quienes organicen las elecciones a su conveniencia", advierten estas candidaturas, que recuerdan los "pucherazos" del régimen de la Restauración de finales del XIX, con elecciones "cocinadas por los gobernadores civiles y los caciques de las oligarquías locales".

"La junta electoral debería pararle los pies de inmediato", ha insistido los denunciantes, que advierten de que se trata de una "intromisión que perjudica, sobre todo, a las nuevas formaciones, medianas o pequeñas" y "vulnera el procedimiento del voto", establecido en la ley electoral.

"El gobierno de Núñez Feijóo recomienda a los electores que voten de un modo que vulnera las instrucciones de la LOREG, la cual establece que la ciudadanía debe poder elegir entre todas las papeletas, y no solo unas pocas que reciba de unos pocos partidos con grandes subvenciones electorales para sus envíos, entre ellos el PP", aseveran.

RECLAMACIÓN CONCRETA
En la denuncia ante la junta electoral, piden como solución para un proceso "limpio" que, a similitud de lo que se lleva a cabo con el voto CERA (al que se le proporcionan todas las papeletas), "se entreguen" las de todas las formaciones que concurren "en los domicilios en un único paquete", lo que supondría "un gran avance democrático en Galicia y en el conjunto de España, arquetipo de compromiso democrático y con el juego limpio".

De no aceptarse esta opción, reclaman subsidiariamente que se "decrete completamente nula y sin efecto" la medida "se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio", que aparece en el protocolo y acuerde la "ilegalidad de cualquier comunicación, anuncio o publicidad" de las autoridades gallegas o locales y/o sus empleados en el sentido de "aconsejar o sugerir veladamente incluso dicha acción", con "apercibimiento y sanciones por incumplimiento.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil