martes, 4 de agosto de 2020 19:07
Politica

Compromís pide que se permita a las CCAA eliminar las diputaciones y asumir sus competencias

|

El senador de Compromís, Carles Mulet, interviene en el pleno celebrado en el Senado sobre diferentes mociones. En Madrid, (España), a 1 de julio de 2020.

Compromís ha anunciado que defenderá en el Pleno del Senado "reformular el futuro de las diputaciones" con el objetivo que las autonomías "puedan asumir sus funciones si así lo desean". Entre otros asuntos, el portavoz de la coalición en la Cámara Alta, Carles Mulet, propondrá que se posibilite la desaparición de las instituciones provinciales "sin mayores traumas".

"Tras décadas de recorrido de las diputaciones y del actual estado autonómico, ha llegado el momento de transformar las diputaciones o sustituirlas por entes asociativos voluntarios del ámbito local, que sean más efectivos en las funciones de asistencia a los municipios y promoción territorial, tales como las agrupaciones de municipios de acuerdo a la realidad autonómica", ha defendido Mulet.

La coalición propondrá que se posibilite su desaparición "sin mayores traumas", de forma que "si en la Comunitat Valenciana no las queremos y apostamos por las comarcas como modelo territorial, se respete, pero que si otra autonomía las quiere mantener pueda hacerlo o decidir el número de diputaciones o funciones", ha explicado en un comunicado.

Asimismo, Compromís pedirá "reconocer el papel que han tenido las diputaciones hasta la actualidad en sus funciones de asistencia al municipio" y "reformular su futuro".

El portavoz de Compromís en el Senado ha criticado "los años de centralismo, control clientelar del territorio con subvenciones discriminatorias, la opacidad, las polémicas por intentos de fraude electoral en determinados partidos judiciales o la poca representatividad en el sistema de elección de sus representantes, especialmente practicada por el PP, que quiere seguir teniendo esta posibilidad abierta para nada bueno".

El senador ha remarcado que "de la misma forma que en las comunidades autónomas uniprovinciales la función de asistencia, administración y competencias las ostentan sus respectivas comunidades autónomas, debe considerarse la posibilidad de que sus funciones sean asumidas o encargadas a las CCAA que así lo requieran", ha indicado.

Finalmente, ha abogado por "introducir las reformas legales necesarias" para que las comunidades autónomas "puedan decidir sobre el mantenimiento, reforma o supresión de las diputaciones" y "sustituyéndolas por otras fórmulas asociativas locales que tengan como principal objetivo la asistencia y cooperación con los municipios, especialmente aquellos rurales y más pequeños, los grandes olvidados por los distintos gobiernos".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil