viernes, 19 de abril de 2024 15:38
Política

Las encuestas no se ponen de acuerdo sobre los resultados en Galicia

El PP gana con una mayoría absoluta de 40 a 42 escaños, con el BNG de segunda fuerza, según GAD3

|

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este domimgo en Galicia con el 47,9 por ciento de los votos y entre 40 y 42 escaño, según la encuesta de GAD3 para el diario ABC.



SONDEOS TVG


  Sondeos TVG




La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 por ciento de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9 por ciento sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3 por ciento de los votos.


En las anteriores elecciones autonómicas gallegas de 2016 ganó el PP con el 47 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 41 escaños. En segundo lugar quedó En Marea, con el 19 por ciento de los votoss y 14 escaños.


Por su parte los socialistas gallegos del PSdeG consiguieron casi el 18 por ciento de los votos y 14 escaños. La última plaza la ocupó el BNG, con 6 escaños y el 8 por ciento de los votos.


LA TVG TIENE UNAS ENCUESTAS QUE NO ASEGURAN LA MAYORÍA A FEIJOÓ


Alberto Nuñez Feijóo ganará las elecciones, pero un espectacular del resultado del Bloque podría provocar un cambio de gobierno, al menos de acuerdo a la encuesta de las televisiones autonómicas. 


El reparto de escaños según la encuesta de FORTA/CRTVG. Solo el BNG mejoraría sus resultados, con una subida espectacular, de 6 hasta una horquilla de 19 y 22. Ana Pontón tendría opciones, en la más favorable de la hipótesis de la encuesta para los nacionalistas, de ser presidenta. El PSdeG sería tercero en una amarga jornada, pues se quedaría con solo 12 o 14 diputados, muy lejos del Bloque.


Galicia en Común se quedaría con solo 2, cuando En Marea tuvo en 14. Sería una debacle absoluta tras la división del espacio rupturista, que podría ser compensada por tener la hipotética llave de un gobierno.


Las encuestas de las emisoras autonómicas, creen en que el BNG podría superar al PSOE. Al Bloque el trabajo de GAD3 le otorga entre 16 y 18 escaños, pudiendo triplicar los seis actuales. Gonzalo Caballero estaría luchando por la segunda plaza, con 16 escaños, mejorando dos respecto a la enterior cita electoral.


Galicia en Común podría quedarse fuera de los comicios de acuerdo a esta encuesta, que le da una horquilla de entre 0 y 2 diputados.


Ninguna de las dos encuestas a pie de urna indica que Cs, Vox o Marea Galeguista puedan entrar en el Parlamento de Galicia, como ya apuntaron los estudios previos a este #12J.


Habitualmente, sobre las 22:30 el reparto de diputados ya está totalmente claro en el cómputo oficial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE