viernes, 29 de marzo de 2024 00:33
Economía

El Gobierno y la Generalitat piden a Nissan que abra nuevos espacios de diálogo

Los comités de empresa piden abrir una mesa tripartita con gobiernos, empresa y sindicatos
|

Representantes del Gobierno y de la Generalitat este lunes en un encuentro para abordar la situación de Nissan junto con representantes sindicales

Los comités de empresa piden abrir una mesa tripartita con gobiernos, empresa y sindicatos

El Gobierno y la Generalitat han reclamado a Nissan que abra nuevos espacios de diálogo "para el futuro industrial y laboral en Cataluña" tras reunirse representantes de ambos ejecutivos en Barcelona con representantes de los trabajadores.

En un comunicado este lunes, han defendido que el encuentro es una muestra más de la "unidad de acción" para dar respuesta a la decisión de cierre de las plantas de Barcelona anunciada por la compañía.

En concreto, han pedido a la automovilística que abra espacios de diálogo "más allá del periodo de consultas establecido y con el objetivo de que puedan construir escenarios de futuro a nivel laboral e industrial".

El Gobierno y la Generalitat se han comprometido a seguir trabajando con los sindicatos en el futuro industrial de la planta de la Zona Franca de Barcelona, sea en el marco de Nissan o de futuros proyectos industriales que garanticen los puestos de trabajo directos, así como los indirectos vinculados a los proveedores.

En la reunión, por parte del Gobierno, han participado el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

De la Generalitat, han asistido al encuentro la directora general de Industria, Matilde Villarroya, y el subdirector general de Inversión Industrial, Jordi Carbonell, mientras que también han participado miembros de los sindicatos CC.OO., UGT y CGT, como representantes de los trabajadores.

TRABAJADORES
Los comités de empresa de Nissan han reclamado abrir una mesa tripartita "sin límites en la negociación" entre gobiernos, empresas y sindicatos para asegurar la continuidad de las plantas en Cataluña.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que la administración les ha informado de que ha tenido contactos con la empresa y que ha insistido de abrir una mesa de negociación para encontrar soluciones industriales para asegurar la continuidad de las plantas.

"También ha expuesto a la empresa que con el ERE sobre la mesa es imposible establecer una negociación, además de transmitirle el rechazo de la representación de la plantilla", ha añadido el sindicato.

En la reunión, los comités de empresa han reiterado la exigencia de la retirada del ERE porque se ha planteado en "un fraude de ley" y han reclamado apoyo efectivo a la administración con la recuperación de la autorización laboral del ERE modificando el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE