viernes, 29 de marzo de 2024 15:57
Economía

El déficit del sistema eléctrico se eleva un 11,4% menos que hace un año

El sector gasista registra un déficit de 107 millones de euros, frente a los 74 millones de mayo de 2019
|

Recurso de electricidad, postes eléctricos

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.575 millones de euros en la quinta liquidación, correspondiente al mes de mayo, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a mayo es un 11,4% inferior a los 1.777 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año pasado.

El total de ingresos del sistema se elevó a 5.138 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 6.713 millones de euros. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 72,2%.

La demanda en consumo se situó en 77.110 gigavatios hora (GWh) al mes de mayo, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior (82.613 GWh).

ENERGÍAS RENOVABLES


En lo que respecta a las energías renovables, se han liquidado 63.825 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta quinta liquidación de 2020 asciende a 2.518,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, ese coeficiente de cobertura del 72,2%. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 366,7 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 32,3 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

A fecha del cierre de esta quinta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 91,12261% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 6,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A finales de 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,5 millones de puntos de suministro. El 62,6% (18,5 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 37,4% restante (11 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

SECTOR GASISTA


En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional a mayo se sitúa en los 107 millones de euros, frente a los 74 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El índice de cobertura fue del 91,5% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas del sector fue de 1.206 millones de euros, un 4,8% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 15 millones de euros, un 26,3% inferiores a los costes de la quinta liquidación del año pasado.

Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a y 61.2 de la Ley 18/2014, que se elevan a 37 millones de euros. Por tanto, el total de ingresos netos liquidables se elevó a 1.154 millones de euros, un 2,9% inferior al de 2019. Así, la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 1.261 millones de euros.

La demanda nacional de gas en 2020 facturada hasta el pasado 31 de mayo, ascendió a 120 teravatios hora (TWh), incluida la carga de cisternas desde plantas (5 TWh). Esta cantidad es un 10,7% inferior a la demanda del mismo periodo del año pasado.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a cierre del pasado mes de mayo ascendía a 7,95 millones, con un aumento interanual de 44.413 consumidores (+0,6%), de los que 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE