viernes, 29 de marzo de 2024 09:45
Portada

Torra asume que la situación en Catalunya es muy crítica

Con ello, Torra ha explicado que quiere evitar medidas más restrictivas y aseguró que no haría una comparecencia así si la situación no fuera muy crítica.



|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido esta mañana para informar sobre la situación sanitaria en Catalunya. "Estamos ante los diez días más importantes. Si no lo logramos tendremos que retroceder".


El presidente de la Generalitat, Quim Torra


"Ahora es la hora de la experiencia y de seguir los protocolos médicos. Estamos ante un nuevo y un gran esfuerzo colectivo. Es imprescindible que volvamos a concienciarnos de que nos jugamos la vida", ha continuado Quim Torra.


Con ello, Torra ha explicado que quiere evitar medidas más restrictivas y ha asegurado que no haría una comparecencia así si la situación no fuera muy crítica, calificándola como la antesala de marzo.


INCREMENTO CONTINUADO DE LOS CASOS

Torra ha explicado que la situación es crítica porque desde hace semanas hay un incremento continuado de los casos, ya la semana pasada fueron más de 5.000 y el anterior eran unos 3.000. También ha explicado que hicieron 62.000 PCR la última semana, muchas más que el anterior.


"El impacto que la epidemia tiene sobre la protección asistencial se da sobre la atención primaria", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha asegurado que la situación en las residencias está controlada y que el impacto en los hospitales no es preocupante, pero que poco a poco aumenta.


Torra ha asegurado que hay que centrar la atención en los brotes más fuertes, el Segrià, en Barcelona y el Área Metropolitana y en Figueres. Pero también ha recordado que es necesario estar atentos a los brotes más controlados para no llegar a situaciones más difíciles.


"El Gobierno irá tomando las medidas que correspondan en cada momento. Tomaré las decisiones que deba sin que me tiemble el pulso. Estos diez días el Govern de la Generalitat hará todo lo que esté en nuestras manos para protegerse, pero os pido que vosotros también hagáis todo lo que sea posible para protegeros".



Todo lo que hemos vivido y estamos viviendo en el Segrià nos demuestra cuán frágil es la situación y con qué fragilidad podemos llegar a una situación peor cuando la atención primaria y los hospitales se desbordan.


Así pues, Torra también ha querido recordar que, si no se siguen las medidas de recomendación, ya sabemos cuál es el paso siguiente y espera no tener que volver a los días oscuros. También ha recordado que en estos momentos los rebrotes están teniendo mucho impacto asistencial a la atención primaria.


"Soy consciente de que es verano y tiempo de vacaciones, y que hay muchas ganas de hacer todo lo que no hemos podido hacer. Pero no hemos tenido la tregua que esperábamos" y si continuamos haciendo todo lo que queremos, volveremos a la situación de antes. "Hay que bajar el ritmo y bajar las concentraciones de personas".


LLAMAMIENTO AL TURISMO

Además, Torra ha dirigido a los jóvenes y les ha dicho que "una botellón no es una fiesta sino un acto de insolidaridad".


Aun así, se ha mostrado optimista, ya que la mayoría de los catalanes han integrado la mascarilla en su vida, y ha recordado que "ya salimos de esta y volveremos a salir".


A pesar de pedir precaución ha enviado un mensaje al mundo, asegurando a los turistas que "Catalunya es un destino turístico seguro". Al respecto, ha dicho que no hay contradicción en pedir a los catalanes prevención y al mismo tiempo recordar a los turistas que pueden seguir viniendo a Cataluña, ya que "en la costa y el interior del país se puede hacer la práctica sin ningún problema", siempre que haya las medidas exigidas.


Torra ha explicado que, una vez terminada la conferencia, se reunirá con los directivos de los principales hospitales catalanes y con la consejera de Salud, Alba Vergés.


Acto seguido, Josep Maria Argimon ha querido enviar un mensaje en la misma línea que Torra. "No creemos que la PCR nos sacará de esta situación" y tenemos que intentar hacer las cosas con responsabilidad, ha recordado.


CARGA CONTRA EL CARDENAL OMELLA

Torra y Argimon han considerado que en la misa que se celebró el domingo en la Sagrada Família de Barcelona, donde se congregaron 500 personas, se han incumplido las medidas del Procicat.


"Todos somos iguales y por lo tanto, si el Procicat y el Govern toma unas medidas para asegurar la vida de las personas, todos tenemos que cumplirlas. Lamento que se hiciera esa ceremonia ayer porque no estaba autorizada por el Procicat" y ha asegurado que se abrirá un expediente.


"Como presidente de la Generalitat me parece muy bien que el cardenal Omella apele a la libertad de culto religioso, pero lamento que estos años se haya olvidado de la Constitución en cuanto a los derechos fundamentales". Ha hablado así de las cartas de derechos humanos y de la libertad de expresión y de concentración, lamentando que el cardenal Omella no haya condenado la "represión que vive Catalunya".


Torra ha recordado que él es católico pero que la Iglesia que necesita Catalunya es una que esté al lado de las personas y también al lado de los presos. "Soy amigo de curas que trabajan en Bellvitge y en la Mina, para mí la iglesia es la Iglesia de los pobres, de los vulnerables, esa es mi Iglesia".


REUNIÓN EN LA RIOJA

Torra ha insistido en que la reunión en la Rioja sea telemática ya que, con la situación que vive Catalunya, es razonable pedir que la reunión no sea presencial. Además ha recordado que a Catalunya le interesa que esa reunión "sea fructífera" y puedan llegar a acuerdos. 


En esta línea, ha dicho que los 30.000 millones que Catalunya pide los pide porque los necesita. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE