lunes, 10 de agosto de 2020 23:47
Politica

Unidas Podemos critica que el Supremo haya anulado la sentencia de Otegi justo después de las elecciones vascas

|

El Presidente del Grupo Confederal UP-EC-GeC en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú en el Congreso, Jaume Asens, ha saludado este viernes la anulación de la condena al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pero ha criticado que el Tribunal Supremo haya esperado hasta después de las elecciones vascas del pasado 12 de julio para tomar esta decisión.

En concreto, lo que ha hecho la Sala Segunda del Supremo ha sido estimar los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellería y anular la sentencia de 2012 que les condenó a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en el 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna--.

El Supremo sigue así el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que determinó que la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Otegi, Díez Usabiaga, Rodríguez Torres, Jacinto García y Zabaleta vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo, ya que entendía el "temor legítimo" de los acusados a una falta de imparcialidad del tribunal.

"La sentencia del TEDH de 2018 obligaba al Supremo a anular la condena de Otegi pero este lo hace tras las elecciones vascas. ¿La intención era evitar que fuera candidato? ¿Quién le va a devolver los 6 años de cárcel?", se ha preguntado Asens a través de un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

Además, el diputado de Unidas Podemos ha augurado que no "será el último caso" en que Estrasburgo obligue a anular una condena de un tribunal español y ha avisado de que "la venganza nunca debería imponer a la Justicia".

ERA UN "PRESO POLÍTICO"
En una línea similar se ha pronunciado el diputado de Unidas Podemos por Granada Pedro Honrrubia: "Seis años de cárcel e inhabilitación hasta 2021, lo cual le ha impedido ser candidato de EH Bildu en, al menos, dos ocasiones. La sentencia ahora se anula. Después de un palo del TEDH. Y no se le podía llamar "preso político". Que era hacer apología...", ha escrito en la misma red social.

De su lado, el diputado por Vizcaya Roberto Uriarte, también ha saludado la decisión del Supremo y ha dado la enhorabuena a Otegi. "Desde las antípodas de los planteamientos identitarios y de los métodos usados por el nacionalismo radical, mi enhorabuena a Arnaldo Otegi y al Tribunal Supremo por una decisión justa, alineada con Estrasburgo", ha indicado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil