miércoles, 12 de agosto de 2020 22:55
Politica

Vox pide a Junta de Andalucía que tome decisiones porque su estado de "shock" tiene a la administración "bajo mínimos"

|

Alejandro Hernández, durante la entrevista

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha pedido al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que empiece ya a "tomar decisiones" y abandone ese estado de "shock" en el que se encuentra como consecuencias de lo ocurrido con la crisis del coronavirus, que tiene a la administración autonómica "bajo mínimos". Ha dicho que afrontar esta situación es mucho "más importante" que esa "remodelación" en el Gobierno andaluz que podría producirse próximamente.

En una entrevista con Europa Press, Hernández ha manifestado que esa "euforia inicial del Gobierno andaluz, que se jactaba de haber contenido, al menos en términos sanitarios, los efectos de la pandemia con un mayor éxito que otras comunidades", ahora vemos como ya va bajando en el "tono" porque los ciudadanos, poco a poco, se están dando cuenta de que las cosas no están tan bien como muchas veces se nos quiere decir desde la Junta de Andalucía".

Ha indicado que ahora vivimos en Andalucía una situación de "paralización práctica de la atención primaria" en sanidad, lo que está generando mucha "insatisfacción en los ciudadanos, porque a menos que se tenga una dolencia que obligue a ir a urgencias, siguen siendo atendidos de manera telefónica".

Para Hernández, los ciudadanos no entienden que una vez que se levantó el estado de alarma y que la Junta asumió las competencias en la gestión de la situación, la sanidad pública "siga funcionando bajo mínimos, como si estuviéramos en lo más crudo de la pandemia y siguiéramos confinados".

Ha agregado que, en términos generales, en la administración de Justicia está ocurriendo "prácticamente lo mismo o en la administración en general" y existen muchas dificultades para hacer cualquier trámite por parte del ciudadano.

Para Hernández, el Gobierno andaluz va a tener que desplegar la voluntad política "cueste lo que cueste" y si tiene que discutir la situación con los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración autonómica, que discuta. "El Gobierno andaluz tiene que enfrentarse a los problemas de la gestión del día a día de una manera decidida y no puede seguir escudándose en una supuesta ineficacia o la incomprensión del Gobierno central", según ha sentenciado Alejandro Hernández.

GOBERNAR TIENE UN COSTE
El portavoz de Vox ha advertido de que "gobernar tiene un coste y evidentemente, cuando uno toma decisiones, hay gente que está de acuerdo y otra gente que no está de acuerdo y el Gobierno andaluz parece que quiere hacer todo gratis".

"El Gobierno quiere hacerlo todo agradando y satisfaciendo a todo el mundo, algo que no es posible", según ha apuntando Hernández, quien ha insistido en que la Junta tiene que "tomar decisiones" una vez que tras el levantamiento del estado de alarma, las competencias son plenas. "Tiene que tomar decisiones y tiene que establecer protocolos claros en los colegios para que puedan abrir en septiembre", ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que tiene que decretar que la administración vuelva a funcionar "con la normalidad que ahora mismo permite la situación" y con todas las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance.

"Evidentemente lo que no puede ser es que los ciudadanos perciban que su administración ahora mismo sigue en estado de shock, y que está viviendo como lo más duro del confinamiento", ha señalado el portavoz de Vox.

COMISIÓN COVID
De otro lado, Alejandro Hernández se ha referido a los trabajos que se están desarrollando en la comisión para la recuperación de Andalucía constituida en el Parlamento andaluz y que contará con un dictamen el próximo mes de septiembre, pese a que PSOE-A y Adelante Andalucía, que no han participado en ella, han "intentado boicotearla, prohibiendo la asistencia de sus alcaldes y de presidentes de diputación", en una clara actitud "obstruccionista".

Ha agregado que van a intentar que ese dictamen se traduzca en medidas ejecutadas por el Gobierno andaluz que puedan ayudarnos a salir de la situación en la que nos encontramos.

Respecto al hecho de que el PSOE-A no haya querido participar en la comisión por el hecho de que la presida Vox, Hernández ha indicado que los socialistas faltan "al respeto" de manera constante a su partido y a los cientos de miles de andaluces que lo han votado. Ha denunciado además que el PSOE "utiliza a Vox de manera instrumental como un elemento con el que intentar "dañar la acción del Gobierno andaluz".

Ha indicado que el PSOE está en su derecho y puede ser su obligación criticar la actuación del Gobierno andaluz, pero llama la atención que lo haga "través de los acuerdos que la Junta pueda tener con nosotros, como si eso fuera pactar con el diablo", cuando ellos pactan ahora a nivel nacional con los "herederos de los asesinos" de muchos socialista, en referencia a EH Bildu.


COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil