jueves, 24 de septiembre de 2020 07:13
Economía

Planas aborda con Cooperativas Agro-alimentarias de España los puntos clave de la futura PAC

|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este lunes con el consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España con los que ha abordado los puntos clave de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para avanzar en la elaboración del modelo de plan estratégico nacional para su aplicación en España.

En concreto, Planas ha destacado el "gran esfuerzo" conjunto realizado en España para definir el contenido de este plan con las "importantes" aportaciones de las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones ambientalistas y todas aquellas personas o entidades que han deseado participar, en un proceso que tiene carácter "abierto y transparente".

Según ha explicado el ministro, la intención del Gobierno es presentar un borrador informal de plan estratégico en los primeros meses de 2021 para que, una vez que la Comisión realice sus aportaciones, poder presentar el plan definitivo a mediados de ese mismo año y que pueda ser aprobado formalmente por Bruselas a comienzos de 2022.

Asimismo, el titular de Agricultura ha informado a los representantes de Cooperativas de los resultados del Consejo Europeo del pasado mes de julio, que aprobó el Marco Financiero Plurianual y el Instrumento de Recuperación.

En relación con el presupuesto de la PAC, Planas ha señalado que los fondos destinados a ambos pilares (ayudas directas y desarrollo rural) suman aproximadamente 47.682 millones de euros, cifra equivalente a la que ha dispuesto España en el anterior periodo 2014-2020 (unos 47.500 millones de euros).

También ha asegurado a los representantes de Cooperativas que la definición de agricultor genuino será uno de los "elementos fundamentales" de esta reforma, ya que será la que permita acceder a la ayuda básica a la renta, a los ecoesquemas, ayudas vinculadas a la producción y las ayudas para las zonas con limitaciones naturales.

Por otro lado, ha expresado la necesidad de abrir un debate sobre cómo incentivar el incremento de la superficie de agricultura ecológica, en línea con lo recogido en la estrategia de la 'Granja a la Mesa'.

En el encuentro, Planas también ha informado a Cooperativas Agro-alimentarias sobre las gestiones realizadas por el Gobierno ante la administración estadounidense por el asunto de los aranceles, el estado de situación del Brexit y la aplicación del principio de reciprocidad a las importaciones, entre otros.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil