martes, 22 de septiembre de 2020 19:19
Politica

Mónica Oltra cree que es momento de "pulsar" la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía

|

Mónica Oltra atiende a los medios este martes en Aliante.

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha opinado este martes que ha llegado el momento de "pulsar" la opinión de la ciudadanía y "escuchar a la gente" sobre en qué consideración tiene a la monarquía. "Si al final hay una mayoría de gente que quiere someter a referéndum la forma de Estado que se adopta en la Constitución, se deberá abordar", ha señalado.

Oltra se ha pronunciado así, en Alicante, a preguntas de los medios sobre si, con la salida de España del rey emérito Juan Carlos I, había llegado la hora de realizar una consulta sobre la forma de Estado, tras firmar un acuerdo con la Diputación sobre competencias en materia de Servicios Sociales.

La líder de Compromís ha subrayado que la Constitución de 1978 "no es algo que se aprobó y se tiene que quedar así para toda la vida". "Si la mayoría de ciudadanos en España quiere cambiar la forma de Estado, se deberá escuchar", ha agregado.

SALIDA DEL REY EMÉRITO
Cuestionada sobre la salida de España del rey emérito, Mónica Oltra ha calificado la decisión de "una gravedad importante" porque afecta a quien fue Jefe del Estado y de "cómo se ha organizado esta salida".

Además, ha puesto el acento en evitar un mensaje de que "la ley no es igual para todos". "La ley es durísima con la gente sencilla", ha advertido Oltra, que ha recordado que Ernesto Cardenal decía que "la Justicia es una serpiente que pica a quien va descalzo; pero un Estado de Derecho se caracteriza porque la ley se aplica de forma igual a todo el mundo".

"Lo que espero es que esta salida no sea para evitar la acción de la Justicia y la investigación que, desde la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS), se está llevando a cabo, sobretodo en la parte en que no operaba la inviolabilidad por haber dejado el cargo de Jefe del Estado", ha continuado.

Para la vicepresidenta valenciana, "ninguna persona debería confundir la inviolabilidad y la inmunidad con la impunidad; y ningún Estado debería dejar a nadie impune".

A su modo de ver, en estos momentos hay "un enfado general" porque "todo apunta" a que existe una "voluntad" de que "una persona no se le vaya a aplicar la ley". Así, ha confiado en que cuando avance la investigación del TS y se le requiera "esté donde tiene que estar, que es dando la cara y cumpliendo con la ley".

QUITAR SU NOMBRE DE PLAZAS
Preguntada sobre su parecer sobre la posibilidad de quitar nombres de calles y plazas, Mónica Oltra ha defendido que debe haber "un consenso en la ejemplaridad".

"La ciudadanía está muy enfadada y muy decepcionada, tanto que afecta a la propia institución de la monarquía", ha valorado Oltra que ha apuntado a que la "salida o huida, no sé bien cómo definirlo, no contribuye a su prestigio".

A juicio de Mónica Oltra, todos los cargos en una "democracia avanzada" deberían ser "electos" y no por herencia. "Pero si tenemos un cargo que se hereda, la ejemplaridad debe estar fuera de toda duda", ha seguido, y se ha referido al hecho de poner nombres a calles y edificios y para "no ser un corrupto".

"Menos aquellos que deben ser ejemplares porque no se someten al juicio de la gente", ha comentado y ha agregado que "mucha gente" empieza a tener "claro" que "todos los cargos puedan elegirse de manera que si tienen que pagar políticamente por algo, a través del voto se les pueda relegar".

Mónica Oltra ha zanjado, en cualquier caso, que será una cuestión de los tribunales si se le condena o se le absuelve "o si hay un enjuiciamiento o no". "Solo espero que cuando se le cite, si alguien le cita, esté donde tiene que estar y dé la cara", ha terminado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil