viernes, 29 de marzo de 2024 15:42
Economía

Los hosteleros recurren en el juzgado cierre a las 2 de la madrugada decretado en Cantabria

Advierten que la situación de los negocios de ocio nocturno es "agónica" y piden evitar la "ruina" del sector
|

Representantes de la AEHC en la rueda de prensa

Advierten que la situación de los negocios de ocio nocturno es "agónica" y piden evitar la "ruina" del sector

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha recurrido ante la justicia la resolución de la Consejería de Sanidad, dictada a finales de julio, por la que se impone el cierre a las dos de la madrugada de locales se ocio nocturno y negocios de hostelería y restauración.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas, quien ha tildado de "agónica" la situación del ocio nocturno y ha advertido que "se está acabando" con un sector del que dependen "muchas familias" y contra el que se están implantando, algunas "medidas injustas", como, a su juicio, es la limitación de la hora de cierre que, según ha dicho, lleva a este tipo de locales "a la ruina".

Con este recurso del cierre impuesto desde el Gobierno regional como medida para combatir los contagios de COVID-19, la AEHC sigue el camino llevado ya a cabo en Cataluña, donde también se recurrió el cierre del ocio nocturno.

Junto a Cuevas, han comparecido el delegado de bares y discotecas de la AEHC, Tomás Sánchez, y la directora de la Asociación, Bárbara Gutiérrez, quien espera que el recurso vaya por "buen camino" y se permita a los locales afectados por la resolución de Sanidad abrir en su horario normal.

"Al final están prohibiendo lo controlado y no se está controlando lo descontrolado, que es lo que pasa a partir de las dos de la mañana", se ha quejado.

Por su parte, Sánchez ha señalado que el ocio nocturno no sólo espera sino que se "necesita" que se dé marcha atrás a esta medida.

Cuevas, por su parte, ha indicado que desde la Asociación se lleva intentando desde hace tiempo realizar acciones que ayuden al sector de la hostelería ante la crisis del COVID-19 y, sobre todo, al ocio nocturno, en relación al cual, a su juicio, se están adoptando algunas "medidas injustas".

HOSTELERÍA ABOGA POR MULTAR AL INCUMPLIDOR PERO NO A CASTIGAR A TODOS
Tras repasar las gestiones hechas y las propuestas para ayudar al sector hechas ante la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional, Cuevas ha defendido que, en Cantabria, hay 6.000 establecimeintos de hostelería y ha considerado que "no por el mal hacer de unos pocos se puede castigar a todos".

"Nosotros reivindicamos que se sancione a los que no cumplan pero que no paguen justos por pecadores", ha indicado.

En cuanto a la limitación de la hora de cierre de los negocios de hostelería a las 2.00 horas, algo que afecta sobre todo a los relacionados con el ocio nocturno, Cuevas ha afirmado que "no hay por qué pensar que la transmisión del virus es mayor dependiendo del horario".

A juicio del presidente de los hosteleros cántabros, la información que se está dando a nivel nacional es "sesgada" puesto que "se estigmatiza" el ocio nocturno cuando solo una pequeña parte de los brotes activos de COVID-19 se relacionan con el ocio nocturno.

"En Cantabria hay brotes relacionados con comidas familiares o fiestas privadas pero en ningún caso relacionados con el ocionocturno", ha asegurado Cuevas, que ha pedido más presencia policial para controlar botellones o para multar si es necesario a aquellos empresarios o ciudadanos que no estén cumpliendo con las normas".

Ha insistido en que "de nada sirve una limitación horaria a las dos de la mañana, a la vista está, si luego los jóvenes se van a los botellones".

"Pedimos por favor que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones. Los empresarios somos los primeros interesados en que se mantengan las medidas de seguridad e higiene y se cumpla con las normas".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Al hilo de ellos, el presidente de la AEHC ha presentado una campaña de concienciación que se va a llevar a cabo entre sus asociados para que estos a su vez hagan llegar el mensaje a sus clientes.

Se trata de unos carteles con el mensaje 'Que no cerremos depende de ti', en la que se hace una petición hacia los clientes, sobre todoel público joven, a los que solicitan ayuda porque --ha dicho-- "solos nosotros no podemos" para al COVID-19.

"Desinfectamos, cumplimos aforos, no hay pistas de baile, estamos dispuestos a hacer registros de clientes pero en manos de todos está acabar con esta crisis. Los hosteleros y el ocio nocturno estamos dispuestos a todo lo necesario para salir adelante pero pedimos concienciación. y esta campaña trata de eso, de concienciar", ha dicho.

Por su parte, la directora de la AEHC ha sido cuestionada por la decisión de algunos locales de hostelería de cerrar al darse algún positivo entre sus trabajadores pese a que Sanidad no obliga a ello.

En este sentido, Gutiérrez ha señalado que le parece "correcta cualquier decisión" que tomen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE