sábado, 20 de abril de 2024 05:43
Politica

Armengol admite que el caso de Juan Carlos I "es poco edificante" pero remarca que las responsabilidades son personales

La presidenta dice que el Govern seguirá "trabajando con lealtad a las instituciones del Estado", de las que forma parte la Corona
|

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo

La presidenta dice que el Govern seguirá "trabajando con lealtad a las instituciones del Estado", de las que forma parte la Corona

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha admitido que la situación en torno a Juan Carlos I es "poco edificante", pero ha remarcado que las responsabilidades en la investigación que afecta al rey emérito "son personales, no de la institución".

Así se ha expresado la presidenta en respuesta a una pregunta de los medios durante una comparecencia junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Palma.

Armengol ha rechazado opinar sobre el papel de Gobierno en la salida de Juan Carlos I, limitándose a señalar que lo que le preocupa como presidenta del Govern "es que las instituciones funcionen y la democracia funcione". En este sentido, ha reconocido que "toda esta situación" es "poco edificante democráticamente hablando".

A continuación, la presidenta ha manifestado confiar "plenamente en la Justicia y la separación de poderes" y ha deseado "que la situación se pueda normalizar lo más rápido posible". Así, la socialista ha manifestado "respeto a la decisión que ha tomado la Casa del Rey", que ha considerado "compleja".

De este modo, Armengol ha afirmado que el Govern "seguirá trabajando con lealtad a las instituciones del Estado, y la Corona forma parte de ellas".

La presidenta ha pedido no "anticipar" ninguna decisión sobre posibles gestos a raíz de la investigación, como cambios de nombre en plazas o calles de Baleares vinculadas a la figura del Rey emérito. En 2018, el Govern retiró al cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, la Medalla de Oro de Baleares concedida 20 años antes, después de declararse firme la sentencia del caso Nóos.

En esta línea, Armengol ha apuntado que "hay que esperar a las resoluciones judiciales". "Si las hay", ha apostillado.

Por su parte, el ministro Escrivá no ha querido valorar el anuncio de Podemos de pedir la comparecencia de Felipe VI y de la vicepresidenta Carmen Calvo para dar explicaciones sobre la marcha de Juan Carlos I, porque ha dicho que no le constaba esta petición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE