martes, 23 de abril de 2024 20:38
Politica

La Junta de Andalucía garantiza que la gestión del futuro tercer hospital de Málaga capital será pública

Navarro dice que la pandemia ha ralentizado proyectos sanitarios como el centro de salud de Gamarra o El Palo pero "no están abandonados"
|

Terrenos del hospital civil málaga donde se prevé el tercer hospital de Málaga capital

Navarro dice que la pandemia ha ralentizado proyectos sanitarios como el centro de salud de Gamarra o El Palo pero "no están abandonados"

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha garantizado que la gestión del futuro tercer hospital de la capital será pública. El pasado mes de junio el Gobierno andaluz licitó por 2,1 millones, IVA incluido, la redacción del anteproyecto del citado centro sanitario.

Precisamente, este viernes la Diputación de Málaga avanzó que la cesión de los terrenos al Gobierno andaluz será del total de la parcela, es decir, 85.000 metros cuadrados, que conlleva la ocupación de zonas destinadas a otros servicios.

Así, los 29 pacientes del Centro Guadalmedina de la Diputación pasarán a formar parte del Complejo Asistencial San Juan de Dios de la Junta de Andalucía y la plantilla se mantendrá, según la institución provincial, que reubicará a todo el personal funcionario de carrera, interinos, laborales indefinidos y laborales interinos.

Según ha indicado Navarro en una entrevista con Europa Press, además de perfilar esta cesión definitiva y trabajar en el anteproyecto paralelamente se está abordando la designación de un 'project manager' o gestor de proyecto para agilizar la construcción de este centro sanitario, una figura "muy común" en las empresas privadas.

"Ya está funcionando muy bien en proyectos como el metro y va a ser la pieza clave para que cualquier proyecto de gran envergadura, que es susceptible de encontrar alguna traba, esa figura impulse y salve cualquier obstáculo que haya en el camino", ha opinado.

En este sentido, cuestionada por si esto implicaría una gestión privada del futuro centro sanitario, Navarro lo ha negado y ha querido acallar las críticas del PSOE al respecto: "Para nada, nuestro modelo sanitario, le pese a quien le pese, es público, universal y gratuito".

Otra cosa, ha añadido, es que para la construcción del mismo y para "hacer sostenible el camino hasta tener la infraestructura" se necesite de colaboración público-privada, insistiendo en que la gestión será "absolutamente pública".

Sin querer dar plazos de cuándo este hospital podría estar en funcionamiento en Málaga capital, dado su déficit sanitario en camas, Navarro sí ha recalcado que esta construcción y la del metro soterrado al actual Hospital Civil "tienen que ir a la par", admitiendo que es un gran proyecto "que no es fácil".

"Se opta por esos terrenos para el hospital y se ve la oportunidad de rescatar el metro soterrado, algo más que justificado porque cualquier dificultad sobre la movilidad en dicho entorno quedaría resuelta con el metro", ha explicado, y ha reiterado el trabajo realizado con el suburbano por parte del Gobierno autonómico actual.

En este punto, Navarro ha aludido a la "diferencia" entre el anterior Gobierno del PSOE, que "con tal de salirse con la suya estaba dispuesto a hacer algo contra los vecinos, que no querían metro en superficie" y la del actual Ejecutivo de PP y Ciudadanos "que incluso costándole dinero no quiere ir contra el interés general de los vecinos de dicho distrito".

"Es la diferencia entre gobernar de espaldas a los ciudadanos o dando la cara, escuchando y siendo empático a esas demandas", ha enfatizado, al tiempo que ha hecho hincapié en el trabajo realizado por el nuevo Gobierno andaluz para liberar diez años después la avenida de Andalucía.

OTROS PROYECTOS SANITARIOS
Cuestionada por otros proyectos sanitarios en la capital, Navarro ha admitido que actualmente "toda la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está centrado en salir de la crisis sanitaria --por el COVID-19--" para lo cual "se está mejorando y reforzando" la sanidad.

"La prioridad es luchar contra la COVID pero eso no significa haber abandonado proyectos en cartera pero evidentemente han sufrido una ralentización, pero para nada un abandono", ha asegurado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga.

Así, en el caso del centro de salud de Gamarra ha señalado que se están "barajando varias opciones" y en la ampliación del de El Palo, en el distrito este, se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga "porque es un distrito muy saturado y no es fácil encajar una ampliación como la que queremos".

"Será un gran centro de salud donde ampliar la cartera de servicios con más especialidades y pruebas diagnósticas y hacer un proyecto de referencia en Andalucía. Eso necesita un espacio que nos tiene que facilitar el Ayuntamiento y estamos en conversaciones con ellos. Se ha hablado de muchas opciones, propuestas y todas se están estudiando", ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha incidido en que todo está "de momento abierto y sobre la mesa".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE