miércoles, 23 de septiembre de 2020 15:03
Politica

Andalucía estudia más medidas para mantener la pandemia bajo control y pide "responsabilidad" a jóvenes

|

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en una foto de archivo.

La Junta de Andalucía ha reiterado este martes que la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma se encuentra "bajo control", pero entiende que "hay que seguir tomando medidas" para que continúe así, al tiempo que ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes, en tanto que acumulan la mayor parte de los ingresos hospitalarios en las últimas fechas.

En concreto, "el 70% de los ingresos en Andalucía son de personas de entre 20 y 51 años de edad", es decir, "gente joven a la que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad", porque, al margen de a sí mismos, "pueden contagiar al padre o al abuelo", complicando la situación, según ha puesto de manifiesto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

En esa línea, ha defendido que "hay que hacerle ver a los ciudadanos que los máximos responsables de que la situación evolucione así no son las administraciones, que también, sino los propios ciudadanos con su responsabilidad".

El consejero portavoz ha querido recordar que Andalucía es "la comunidad autónoma más poblada de España", y también registra "la mayor presión turística" en el país, pese a lo cual la situación de la pandemia en la región "está controlada", aunque esté habiendo "rebrotes como en todas las partes del mundo".

Bendodo ha señalado que "la curva" de contagios en la comunidad "se va aplanando, y los datos de los dos últimos días han sido de minoración respecto a días anteriores". Además, ha defendido que gracias al seguimiento que realizan los rastreadores se está consiguiendo que "casi ningún brote" detectado en Andalucía "sea de más de diez contagios".

Con todo, el consejero de la Presidencia ha recordado que la Junta mantiene un plan de autoevaluación por el que cada 15 días valora la situación de la pandemia en Andalucía y "actualizamos las medidas", y ha recordado que la próxima cita para ello será este jueves, 13 de agosto, cuando se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta "para valorar la situación y anunciar las nuevas medidas" para que la situación "esté bajo control" como hasta ahora, según ha comentado.

CORRIDAS DE TOROS
Así, y al hilo del caso de la corrida de toros celebrada la pasada semana en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la que se investiga si se cumplieron las medidas de seguridad sanitaria, Bendodo ha avanzado que "a partir del jueves que viene" desde la Junta se va a "marcar la necesidad" de que se garantice el metro y medio de distancia "obligatorio" entre el público.

No obstante, ha recordado que las "restricciones" derivadas de la situación sanitaria "también han llegado a los toros, como a todos los sectores", y en las corridas el aforo máximo permitido es del 50%, no obstante lo cual se tomará esa medida en relación a la separación física entre el público. Y sobre el caso concreto de dicha corrida en El Puerto, ha apuntado que "hay informaciones contradictorias", y prefiere "esperar a ver toda la documentación" al respecto antes de decidir posibles sanciones.

El consejero, en todo caso, ha remarcado que el régimen sancionador que ha aprobado el Gobierno andaluz, que contempla multas de entre 100 y 600.000 euros para quienes incumplan las medidas contra la pandemia, "se va a aplicar y se está aplicando y multando a rajatabla", porque "tiene que ser así", según ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que las medidas que ha tomado por ahora la Junta en relación al ocio nocturno, y al ocio y la cultura en general, son "de restricción, no de cancelación".

Por otro lado, preguntado sobre si la Junta estaría dispuesta a someterse a una auditoría externa para ver qué ha fallado en la gestión de la pandemia en Andalucía, al igual que una serie de científicos ha planteado para el conjunto de España, Bendodo ha respondido que "no tendríamos ningún problema en que todas las comunidades autónomas nos pudiéramos someter a una autoevaluación que diga qué hemos hecho bien y qué hemos hecho menos bien", porque serviría "para aprender para el futuro" y en aras de la "transparencia absoluta", pero ha apostillado que cree que eso "debería empezar por el Estado, que ha estado varios meses al frente de la crisis".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil