viernes, 19 de abril de 2024 17:26
Politica

Andalucía pide al Gobierno que convoque y pacte con las CCAA una vuelta al cole "consensuada y segura"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha realizado este martes un llamamiento al Ministerio de Educación para que "convoque a las comunidades autónomas y pacte con ellas una 'vuelta al cole' consensuada y segura".
|

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en una foto de archivo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha realizado este martes un llamamiento al Ministerio de Educación para que "convoque a las comunidades autónomas y pacte con ellas una 'vuelta al cole' consensuada y segura".

Así lo ha trasladado Bendodo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al Gobierno de España de haber dado "un pendulazo" en la crisis del coronavirus, pasando "de tener todo bajo control" con el estado de alarma y a que "sólo se hace lo que dice" el Ejecutivo, a incurrir en una "dejación de funciones absoluta".

En esa línea, y en relación a la vuelta de los niños al colegio de forma presencial a partir de septiembre, el consejero andaluz de la Presidencia ha considerado que el Ministerio de Educación "debe liderar con las comunidades autónomas y pactar una vuelta al cole consensuada y segura", porque "no puede haber 17 vueltas al cole distintas en nuestro país aunque la pandemia evolucione de forma distinta".

"Somos un único país" y se debe "dar un mensaje de país unido" en el que "tenemos las ideas claras de cómo volver al colegio", según ha razonado Bendodo, que ha apuntado que, "a día de hoy, si la pandemia evoluciona de forma favorable" como hasta ahora, cuando está habiendo casos de contagio "porque hay mucha movilidad, pero están bajo control y cursan con levedad, y la mayoría no requiere ingreso hospitalario, lo más lógico y razonable es que la vuelta al cole sea presencial".

Para eso, según ha recordado, la Junta "ha previsto 143.000 test a los profesores antes de su incorporación" a las clases, así como "se ha contratado a 8.000 profesores de refuerzo" merced a una "inversión histórica" en materia educativa por parte de la Administración autonómica, si bien ha apostillado que "hasta días antes no vamos a saber a ciencia cierta cómo va a evolucionar y se va a adaptar todo".

PREVISIONES TURÍSTICAS
Por otro lado, preguntado sobre la marcha del verano en Andalucía desde el punto de vista turístico, Bendodo ha comentado que inicialmente, a tenor de la evolución de la pandemia, "preveíamos que este verano la cuenta de resultados iba a ser cero", pero "no ha sido así", porque "el turismo ha llegado a Andalucía", aunque en menor cantidad que en otros años.

Ha concretado que "este año el turismo rural ha evolucionado muy bien" y hay "un altísimo nivel de ocupación", así como "el turismo nacional está funcionando muy bien", al igual que la restauración "durante julio y primeros de agosto", mientras que, por el contrario, "en los hoteles el nivel de ocupación es bastante más bajo", porque a Andalucía le afecta "mucho" el turismo internacional, y "prácticamente no han llegado británicos este verano".

Así las cosas, Bendodo ha comentado que "sería una gran noticia que el conjunto de la temporada turística pudiera estar en torno al 50%" respecto a lo registrado el año pasado. Sería un resultado "negativo" si no se tiene en cuenta que "partíamos de una previsión del verano mucho más complicada", según ha reiterado.

ANDALUCÍA, "PERJUDICADA" POR EL GOBIERNO
Por otro lado, Bendodo ha criticado que no se ha producido ningún "avance" en lo que se refiere a "las aportaciones económicas del Gobierno de España para la lucha contra la pandemia en Andalucía", una comunidad que, en su opinión, "está siendo claramente perjudicada por las decisiones" del Ejecutivo central "desde el punto de vista económico", y se está produciendo "un gran desequilibrio territorial".

En esa línea, el consejero portavoz ha aseverado que "no se puede hacer política sanitaria intentando mantener equilibrios territoriales por apoyos parlamentarios", y se ha preguntado "cuántos millones de euros ha costado a los españoles que el lehendakari Íñigo Urkullu fuera a la Conferencia de Presidentes" celebrada el pasado 31 de julio en La Rioja.

"Alguien debe decir por qué le van a permitir superar más el déficit al País Vasco y no al resto de comunidades autónomas", según ha sentenciado Bendodo, que se ha preguntado si es que hay "españoles de primera y de segunda", y que ha remarcado que "un gobierno serio y justo debe tratar a todos sus conciudadanos por igual, vivan donde vivan".

Al hilo, también ha criticado la decisión del Gobierno respecto a disponer de los remanentes y los superávit de los ayuntamientos, que, según ha considerado, son los que, en virtud de esa medida "están pagando la cuenta de los ajustes parlamentarios y desequilibrios territoriales de Pedro Sánchez".

Bendodo ha defendido que los ayuntamientos "han ahorrado con mucho esfuerzo y mucha austeridad durante los últimos años y han saneado sus cuentas", y ese dinero "es de los ciudadanos, que han conseguido que sus ayuntamientos sean eficaces", por lo que entiende que el acuerdo de Hacienda es "un atropello", porque "la solución de meter la mano en la caja de los ayuntamientos no parece que está bien explicada ni es justa".

DEFENSA DE LA MONARQUÍA
Finalmente, preguntado sobre la situación de la monarquía en España al hilo de la marcha del país del rey emérito Juan Carlos I, Bendodo ha defendido que la monarquía parlamentaria en España "no está en cuestión y ha dado noticias positivas en los últimos 40 años", y al anterior monarca "los españoles le debemos mucho" por su papel en la Transición a la democracia.

"La Corona en España funciona, y la mayoría de los españoles estamos de acuerdo con nuestro sistema, que es la monarquía parlamentaria", según ha proclamado el titular andaluz de la Presidencia, quien ha tildado también de "oportunista" que "algunos alcaldes de Podemos y otros partidos", como el regidor de Cádiz, José María González, "estén intentando sacar tajada" de la marcha del país del rey emérito, porque "no hay ningún procedimiento judicial abierto" contra Juan Carlos I.

Así, ha considerado que "se está haciendo demagogia y populismo con un tema en el que a la izquierda radical se siente cómoda, pero a España le ha ido bien con la monarquía parlamentaria y debe seguir yendo así", según ha concluido Elías Bendodo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE