jueves, 28 de marzo de 2024 12:33
Economía

Berkeley Energia avanza en los permisos de su proyecto de la mina de uranio y se dispara de nuevo en Bolsa

Berkeley Energia ha recibido la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad de la provincia de Salamanca, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
|

Francisco Bellón, directivo de Berkeley España

Berkeley Energia ha recibido la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad de la provincia de Salamanca, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la compañía australiana avanza en su proyecto, ya que esta licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción de la mina.

"La concesión es un hito de permiso significativo para Berkeley y un paso positivo en el desarrollo del proyecto", indicó el grupo, que añadió que la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora "la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina Salamanca".

SUBEN MÁS DE UN 11% EN BOLSA.
Las acciones de Berkeley Energia lideraban este martes las subidas del Mercado Continuo, con un repunte a las 12.51 horas del 11,4%, hasta los 0,3325 euros.

Los títulos de la minera australiana se han convertido en uno de los mejores valores en el mercado español, con una subida en lo que va de 2020 de más del 160%.

En lo que respecta a la autorización de construcción, Berkeley Energia señaló que a finales de marzo presentó formalmente la documentación y desde entonces ha mantenido una serie de reuniones -a través de videoconferencias- con el equipo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para "discutir y aclarar dudas menores sobre la documentación actualizada".

Así, la compañía subrayó que está preparando respuestas escritas a estas consultas y completará esta tarea en las próximas semanas. Después de la presentación de esta documentación, el siguiente paso del proceso será que el equipo técnico del CSN finalice su informe y lo presente a su consejo para su ratificación.

El pasado mes julio de 2020, el CSN ya emitió un informe favorable a la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio. El siguiente paso es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su plazo de vigencia.

Berkeley Energia afirmó que "continuará interactuando con las autoridades pertinentes de manera colaborativa y mantendrá un fuerte compromiso con todas las partes interesadas clave en España, a medida que avance las aprobaciones necesarias para comenzar la construcción completa de la mina de Salamanca y ponerla en producción".

EMPLEO A MÁS DE 1.000 PERSONAS.
El grupo, que estima que este proyecto dará empleo a más de 1.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos, ha invertido ya más de 86 millones de euros desde que comenzó el proyecto en 2012 y prevé destinar un total de casi 400 millones de euros durante la vida de inicial de la mina.

El presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, consideró que la mina de Retortillo "es esencial para la recuperación económica de la región y por eso el objetivo es generar de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca".

"Además, Berkeley ha asegurado la sostenibilidad del proyecto, y a mayores, seremos vanguardistas en la promoción de conceptos tan importantes hoy en día como la implementación de procedimientos de economía circular que minimicen la generación de residuos, y la reutilización de los mismos", añadió al respecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE