martes, 19 de marzo de 2024 09:08
Politica

Valencia sigue pensando que Hacienda "quiere apropiarse"· de los ahorros municipales, aunque asuma los intereses

El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, ha asegurado este martes que no le convence el último anuncio del Gobierno sobre los remanentes y ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar "queriendo apropiarse" de los ahorros de los municipios "sin una contrapartida atractiva a cambio" y sostiene que se trata de un "ataque a la autonomía municipal".
|

Imagen de archivo de Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, ha asegurado este martes que no le convence el último anuncio del Gobierno sobre los remanentes y ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar "queriendo apropiarse" de los ahorros de los municipios "sin una contrapartida atractiva a cambio" y sostiene que se trata de un "ataque a la autonomía municipal".

El Gobierno ha anunciado que asumirá el pago de los intereses que las entidades locales abonan a las entidades financieras por tener depositados sus remanentes, por lo que los consistorios que presten estos ahorros al Ministerio de Hacienda se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0% pudiendo llegar a ahorrar hasta 70 millones de euros anuales.

Sin embargo, el alcalde de València, de Compromís, ha manifestado que esta última propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hecha pública este martes "no nos convence". "El Gobierno central continúa queriendo apropiarse de los ahorros de los municipios sin una contrapartida atractiva a cambio. La propuesta de optar a un reintegro a 15 años vista con un tipo de interés del 0,05% es irrisoria", ha manifestado en un comunicado.

A su juicio, "los incumplimientos de diferentes ministerios con València durante décadas nos hacen dudar incluso de lo que pueda pasar en los 10 o 15 años en que el Ministerio de Hacienda prevé devolver lo recogido a los municipios. En el fondo, se trata de un ataque a la autonomía municipal".

"Si la gestión del Ayuntamiento de València ha sido eficaz y hemos conseguido obtener un superávit, ¿por qué no podemos destinarlo a aquello que realmente es necesario en estos momentos?", se ha preguntado Ribó, quien añade que "con una crisis sanitaria, social y económica galopante, no se entiende que el Gobierno central nos imponga cortapisas a la hora de destinar nuestros recursos propios a aquellos asuntos más urgentes".

Por todo ello, sostiene que el Real Decreto del Ministerio de Hacienda "debería, al menos, mejorar". "Los municipios no debemos hacer seguidismo partidista en un asunto que afecta directamente a nuestras economías y a nuestra autonomía. Desde València haré todos los esfuerzos posibles para que el Ministerio reconsidere su posición en beneficio de la ciudadanía o, al menos, este Real Decreto se mejore".

"DISFRAZ DE MUNICIPALISTA"
En esta línea, subraya que la decisión final que adopten "pivotará, siempre, sobre aquello que más beneficie a nuestra ciudad, por supuesto" y ha calificado de "curioso el disfraz de municipalista que se observa en la cúpula del PP, cuando precisamente fue el anterior ministro de Hacienda de su partido, Cristóbal Montoro, quien coartó por la vía legislativa la capacidad de los Ayuntamientos de gestionar nuestros propios recursos".

"Tampoco olvidamos que la reforma constitucional que modificó el artículo 135 de la Carta Magna para constreñir a las instituciones públicas se aprobó, precisamente, con el impulso de los partidos a los que pertenecen, precisamente, Montoro y Montero", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE