martes, 16 de abril de 2024 18:42
Politica

El PP urge a Iglesias a aclarar cuanto antes si estaba al tanto de la presunta financiación irregular de Podemos

Montesinos dice que Sánchez avala los "escándalos" con su silencio, y Álvarez de Toledo ironiza: "Es imprescindible la República"
|

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Málaga. En una rueda de prensa en Málaga este martes 11 de agosto.

Montesinos dice que Sánchez avala los "escándalos" con su silencio, y Álvarez de Toledo ironiza: "Es imprescindible la República"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias a aclarar "hoy mismo" si "estaba al tanto" de la presunta financiación irregular de su partido, después de que el juez haya imputado a uno de sus estrechos colaboradores y al tesorero de la formación morada por la financiación del partido. A su entender, Iglesias está "acorralado" por los "escándalos" y debe "dar la cara".

"Lo que tiene que responder Pablo Iglesias es si sabía de esa financiación ilegal y para eso lo que tiene que hacer es no perder ni un minuto más, salir del escondite y atender a los medios de comunicación", ha manifestado Montesinos en una rueda de prensa en Málaga.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

VE A IGLESIAS "ACORRALADO POR LOS ESCÁNDALOS"
Montesinos ha abierto su comparecencia aludiendo a esa noticia sobre la imputación de "buena parte de la cúpula de Podemos" y ha emplazado a Iglesias a que deje de "atacar de una vez por todas a las instituciones" y comparezca en rueda de prensa "de forma urgente" con el fin de "dar la cara ante los medios de comunicación".

"¿Estaba el vicepresidente Iglesias al tanto de la presunta financiación ilegal de su partido? Que responda con un 'sí' o con un 'no' y que lo haga hoy mismo, que dé la cara ante los medios y responda a todas sus preguntas", ha reclamado.

Montesinos ha insistido en que Iglesias, que está "acorralado por los escándalos", "no puede esconderse ni un minuto más". "Está hoy escondido sin querer dar la cara y sin querer responder a los periodistas", ha criticado.

En este punto, ha avisado al vicepresidente del Gobierno que "no le van a servir más sus ataques a los medios de comunicación" ni "los globos sonda" ni "atacar a las instituciones". A su juicio, Iglesias lo que tiene que responder cuanto antes es "si sabía de esa financiación ilegal" en Podemos.

PIDE TAMBIÉN EXPLICACIONES A SÁNCHEZ
Además, el responsable de Comunicación del PP ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque está "avalando con su silencio las presuntas corrupciones y los presuntos escándalos de su vicepresidente".

"¿Qué piensa el presidente Sánchez de la presunta financiación ilegal de un partido que está en su Gobierno? ¿Qué piensa el presidente del Gobierno de los presuntos escándalos que acorralan al vicepresidente Iglesias?", se ha preguntado, para añadir que ni Pablo Iglesias ni Pedro Sánchez pueden estar "desparecidos" ante las informaciones que se están publicando.

En este punto, ha afirmado que Pablo Iglesias es vicepresidente del Gobierno y Podemos se sienta en el Consejo de Ministros "porque Sánchez quiere" y "así lo ha decidido". "No hay ni tres gobiernos ni dos gobiernos, hay un solo gobierno. Iglesias es vicepresidente porque lo puso el señor Sánchez y toda la acción del Gobierno tiene un responsable que se llama Pedro Sánchez", ha resaltado.

Al ser preguntado por la intención del alcalde de Cádiz, José María González Santos, de cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I, el vicesecretario de Comunicación del PP ha aconsejado tanto al regidor como a cargos de Podemos que dejen de "atacar las instituciones" y ofrezca "más explicaciones", que es lo que, a su juicio, reclama la ciudadanía.

"Lo que recomendaría al alcalde de Cádiz es que pidiera a Pablo Iglesias que compareciera hoy en rueda de prensa. Y lo que le pediría a todos los dirigentes de Podemos o relacionados con Podemos es que salgan públicamente a exigirle explicaciones a Pablo Iglesias", ha aseverado, para añadir que el PP defiende y reivindica el legado del Rey Juan Carlos y la actuación de Felipe VI al frente de la jefatura del Estado.

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "ES IMPRESCINDIBLE LA REPÚBLICA"
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de la información relativa a cómo el juez ha imputado a un colaborador de Iglesias y al tesorero de Podemos por la financiación del partido.

"Es imprescindible la República", ha escrito con ironía la portavoz parlamentaria de los 'populares', después de que Podemos haya impulsado ese debate en la última semana tras conocerse la decisión del Rey emérito de abandonar España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE