viernes, 19 de abril de 2024 21:18
Politica

El BNG pide pruebas "masivas" en el área de A Coruña ante el aumento de casos

El BNG ha instado a la Xunta a realizar pruebas "masivas" en el área sanitaria de A Coruña ante el aumento de casos de coronavirus y ha exigido la comparecencia del conselleiro de Sandiade, Jesús Vázquez Almuiña, para informar de los rebrotes en Galicia.
|

La portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, ofrece una rueda de prensa en la Cámara gallega

El BNG ha instado a la Xunta a realizar pruebas "masivas" en el área sanitaria de A Coruña ante el aumento de casos de coronavirus y ha exigido la comparecencia del conselleiro de Sandiade, Jesús Vázquez Almuiña, para informar de los rebrotes en Galicia.

Así lo ha demandado la portavoz de Sanidad del BNG en la Cámara gallega, Montse Prado, quien también ha considerado necesario que el Gobierno gallego haga públicos los informes del proyecto de investigación que la empresa que depura las aguas residuales urbanas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros realiza junto a la Universidade de A Coruña (UDC).

Este proyecto, según ha indicado, permite "detectar con antelación los brotes" al determinar la carga viral aunque se trate de personas asintomáticas, por lo que ha pedido que se haga público su contenido para poder hacer una "radiografía" de la situación de la pandemia en esta zona.

En su intervención, la parlamentaria nacionalista ha advertido de que ya son unos 40 los brotes detectados en Galicia, tanto en áreas urbanas como rurales. "Ante esta situación el PP y la Xunta no pueden seguir manteniendo opacidad y falta de transparencia", ha asegurado.

COMPARECENCIA EN LA CÁMARA
Por ello, ha señalado que el Bloque Nacionalista Galego exige la comparecencia del titular de Sanidade en la Cámara gallega para que de cuentas de cuestiones cómo si hay transmisión comunitaria del virus y cuántas personas están realizando los rastreos en Galicia.

"En el BNG no damos por válido el dato de que la Xunta tiene 6.000 rastreadores", ha sostenido Montse Prado, que ha puesto en cuestión que la Administración autonómica trate de computar a todo el personal de la Atención Primaria en esta cifra.

"Es necesario que por parte de la Xunta se explique cómo se están haciendo los rastreos, los aislamientos y cómo está evolucionando la pandemia", ha manifestado la parlamentaria, que ha criticado que Feijóo vaya a comparecer este miércoles para anunciar medidas que, en su opinión, ya se deberían de haber tomado con anterioridad.

Además, preguntada por las medidas que se deben de poner en marcha para frenar la evolución del virus, ha abogado por activar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para "proteger a la población y eliminar la cadena de contagios".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por último, ha recordado que una de las primeras cuestiones que pedirá su formación en el Parlamento de Galicia será la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Galicia durante la pandemia.

Después en la jornada del martes asociaciones de familiares de usuarios pidiesen a los grupos parlamentarios la activación de este órgano, Montse Prado ha considerado necesario "ver qué se hizo y aprender de estos errores".

"A día de hoy son muchas las cuestiones que siguen sin aclararse y que ponen en evidencia que un modelo privatizador como el del PP en la Xunta tiene unas consecuencias tremendas para la población", ha censurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE