martes, 23 de abril de 2024 23:11
Politica

Lambán cree que un segundo estado de alarma "sería letal para el país y la economía española"

El Gobierno de Aragón recurre la suspensión cautelar del cierre de establecimientos de hostelería y restauración a la una de la mañana
|

El Gobierno de Aragón recurre la suspensión cautelar del cierre de establecimientos de hostelería y restauración a la una de la mañana

El presidente de Aragón ha opinado que decretar un segundo estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España "sería letal para el país y la economía española" y, por eso, "lo tenemos que evitar por todos los medios".

En declaraciones a los medios de comunicación, en el municipio oscense de Graus, tras visitar la Comarca de la Ribagorza, Lambán ha contado que todas las Comunidades autónomas están intercambiando información y todas poseen las mismas "certezas y dudas" por lo que ha apostado por dar soluciones "homologables e intercambiales entre los unos y los otros porque somos un país, una nación y los contactos entre nosotros han de seguir existiendo y es deseable que así sea".

También ha esgrimido que si bien los poderes públicos "tenemos mucha responsabilidad", si todos, también los ciudadanos, asumen sus obligaciones de prevención y protección frente a la COVID-19 "será mucho más fácil erradicar el virus".

El presidente aragonés ha reclamado, asimismo, que las Comunidades autónomas puedan tener los "instrumentos" con que ha contado el Gobierno de España cuando ha estado al frente de la gestión de la pandemia y así poder "actuar con más rapidez".

En concreto ha pedido reformar de la ley de Salud, "que es de los años 80", para "poder declarar el confinamiento de un pueblo, si fuera necesario", sin tener que estar supeditados "a la interpretación de un juez" ya que la justicia se ha pronunciado de diferente manera según la Comunidad autónoma.

OCIO NOCTURNO
En este punto, el presidente regional ha mencionado el ocio nocturno, que Aragón ha querido limitar no permitiendo abrir más allá de la una de la mañana, pero "los jueces han considerado que no era apropiado", cuando en otras Comunidades sí se ha implementado y "toda Europa está señalando a España" diciendo que tiene un problema con el ocio nocturno y la propagación de la pandemia.

En este sentido, Lambán ha anunciado que el Gobierno autonómico ya presentado un recurso a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que acordó el viernes pasado la suspensión cautelar de una disposición de la Orden SAN/703/2020 del Ejecutivo autonómico, de fecha 5 de agosto, que restringe el funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración de toda la Comunidad a la una de la madrugada. Sin embargo, se mantiene esa limitación en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, y municipio de Huesca.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentó un recurso pidiendo medidas cautelares, al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE