martes, 23 de abril de 2024 23:00
Economía

El GPP propone incentivos fiscales que reactiven el consumo de actividades turísticas en España

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados de apoyo a la ercuperación y reactivación del sector turístico español, con 14 medidas prioritarias, como la creación de incentivos fiscales que reactiven el consumo de actividades turísticas en España.
|

Dos turistas con maletas  en el entorno de las Setas de la Encarnación, en  Sevilla a 3 de agosto del 2020

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados de apoyo a la ercuperación y reactivación del sector turístico español, con 14 medidas prioritarias, como la creación de incentivos fiscales que reactiven el consumo de actividades turísticas en España.

Las 14 medidas propuestas pasan por destinar "como mínimo" el 30% del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas creados por el real decreto ley del 3 de julio a empresas del sector turístico, así como el 30% del importe total del Fondo Europeo de Recuperación.

También establecen que el Gobierno asuma el coste de la pruebas diagnósticas de coronavirus que se tengan que realizar los turistas que visitan España tanto en el origen como en el destino, además de establecer corredores turísticos seguros con los principales mercados emisores.

En cuanto a las medidas fiscales, el GPP considera necesario poner en marcha un plan que contenga exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales, así como un tipo de IVA súper reducido al sector turístico durante los años 2020 y 2021, la bajada de las tasas aeroportuarias del 25% en estos dos años, la eliminación de las tasas que gravan pernoctaciones e incentivos fiscales para reactivar el consumo de actividades turísticas. También rechaza cualquier posibilidad de implantación de una tasa o impuesto al transporte aéreo.

Asimismo, plantea, para mejorar la liquidez de las empresas, ampliar las líneas ICO y el plazo de carencia vinculado a la reactivación de la actividad. En materia laboral, propone la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de 2020 o el primer trimestre de 2021.

Otra de las medidas pasa por el establecimiento de una fórmula "excepcional alternativa" a los bonos canjeables que alivie la tensión financiera de los agentes del sector. También incluye la constitución de un grupo de expertos independientes que evalúen la situación de las empresas del sector.

En cuanto a la seguridad, solicita que se provea de los equipos de detección y protección adecuados a todos los aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril con tránsito internacional.

Para promocionar España como destino, aboga por que se incentive una gran campaña en coordinación con las comunidades autónomas para poner en valor el destino como "lugar seguro", así como que se redoblen los esfuerzos diplomáticos para establecer una estrategia común en la UE que apoye al sector. Por último, apuesta por que se traslade una imagen positiva de la actividad turística como uno de los sectores con mayor peso en la economía española.

La iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, el secretario general del Grupo, Guillermo Mariscal, la adjunta a la Secretaría General del Grupo, Isabel Borrego, y el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, argumenta que el turismo español es el sector "más afectado" por la crisis sanitaria debido al cierre de la actividad, lo que supone un "histórico golpe al tejido productivo" del sector económico y laboral "más importante de España".

El GPP considera que las medidas que el Gobierno ha adoptado para apoyar a este sector "no parecen indicar que desde el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias estén muy preocupados por cómo se desarrollará esta actividad en los próximos meses".

Por ello, señala que el turismo requiere un "trato diferenciado yprioritario" al resto de sectores, porque será el último sector en salir de la crisis "con toda seguridad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE