lunes, 27 de septiembre de 2021 07:05
Economía

El comité de Acciona asegura que "el conflicto de Nissan no ha terminado"

|

El comité de empresa de Acciona Facility Services, subcontrata de Nissan en sus plantas de Barcelona, ha advertido de que "el conflicto no ha terminado" y de que aún queda por encontrar una solución para los más de 20.000 trabajadores de sus empresas auxiliares, después de que se llegara a un pacto para los empleados de la automovilística.


Concentración de trabajadores de Acciona


Lo ha sostenido este lunes el presidente del comité, Manuel Núñez, antes de entrar a la primera reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección de Acciona Facility Services tras rescindir su contrato con Nissan.

Núñez ha remarcado que "desde el minuto uno" se defendió que el cierre de las plantas de la multinacional nipona en Barcelona afectaba a 25.000 familias, de las que ya se ha encontrado una salida para 2.500, pero aún quedan muchas más.

En el caso de Acciona Facility Services, el cierre de las plantas de Nissan afecta a unos 500 empleados, repartidos entre las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), por lo que se han concentrado la mañana de este lunes para reclamar las mismas condiciones que las conseguidas por los empleados de la automovilística.

"Lo que buscamos son soluciones en la misma línea que han pactado los compañeros de Nissan. Creemos que tenemos el mismo derecho a exigir garantías de empleo e industrialización y, en su caso, indemnizaciones no traumáticas", ha expuesto Núnez.

El presidente del comité ha defendido que las empresas auxiliares también tienen que estar en la mesa para la reindustrialización de las plantas, además de que se les garanticen sus puestos hasta finales de 2021, y ha reclamado "solidaridad y apoyo" a todos sus trabajadores.

"Hoy es Acciona, vete a saber quién vendrá (mañana) porque aquí somos 25.000 familias y muchísimas más empresas", ha resumido Núnez, que ha pedido a las diferentes administraciones que se impliquen de la misma forma que lo hicieron con los trabajadores de Nissan.

20 AÑOS EN NISSAN
Núnez ha remarcado que los trabajadores de Acciona Facility Services también llevan muchos años trabajando para Nissan, algunos hasta 20, en la misma línea de producción que los de la automovilística.

Ante el cierre de las plantas y la crisis económica por el coronavirus, el presidente del comité ha avisado de que algunos de los empleados de la subcontrata tienen más de 50 años, un "drama" en el contexto actual.

Ese es el caso de Loli, con 59 años y 14 años trabajados en Nissan, que ha calificado de "vergüenza" que Acciona Facility Services les quiera despedir de un día para otro, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Loli, una de "las cincuentonas", como ha definido a su grupo de compañeras concentradas, ha defendido que los trabajadores de Acciona Facility Services han trabajado siempre al lado de los de Nissan, por ejemplo, entregándoles piezas para poner en la línea de producción.

"Hacíamos los trabajos que no querían los de la Nissan, los más duros" ha explicado Rosario, compañera de Loli con 51 años, quien ha expuesto que con su edad donde va a encontrar trabajo ahora si no se le da opciones como a los trabajadores de Nissan.

PROTESTAS
La protesta de este lunes ha tenido lugar frente al hotel Catalonia La Maquinista, donde ha arrancado el periodo de consultas del ERE, y el presidente del comité ha indicado que prevén un calendario de protestas semanales, como hicieron los trabajadores de Nissan durante meses: "El conflicto se tiene que llevar a las calles y se tiene que visibilizar".

Cuando el comité ha entrado a la reunión con la dirección de Acciona Facility Services, los trabajadores concentrados han clamado consignas como 'Nissan somos todos', 'Mismos derechos', 'No somos ratas, somos subcontratas', entre otras.

Antes de concentrarse frente al hotel, lo han hecho en los tornos de la fábrica de Nissan, en la Zona Franca, desde las 05.00 horas de la madrugada de este lunes hasta las 08.00 horas, protesta a la que se han sumado algunos trabajadores de la automovilística no entrando en la planta en solidaridad con ellos, han informado fuentes del comité de Acciona a Europa Press.

La producción en las plantas de Nissan se tenía que retomar este lunes, pero la multinacional comunicó que no podía hacerlo, tal y como se había pactado con sindicatos, después de que Acciona rescindiera el contrato "de forma unilateral e inmediata".

Ante esta situación, la automovilística ha sostenido que está analizando alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario para reiniciar la actividad lo antes posible, "la mejor opción" para la búsqueda de alternativas de reindustrialización de sus plantas de Barcelona.

relacionada Trabajadores de Acciona se concentran por el arranque de las negociaciones del ERE
relacionada El comité de Acciona asegura que "el conflicto de Nissan no ha terminado"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil