domingo, 25 de julio de 2021 21:49
Economía

Patronal vasca cree que no se debe usar la baja para padres con hijos en cuarentena y apuesta por pactar en las empresas

|

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, y el presidente, Iñaki Garcinuño

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha considerado que plantear la posibilidad de que los padres con hijos en cuarentena por la pandemia puedan coger bajas médicas supone "pervertir" el concepto de las bajas y, en este sentido, ha apostado por acordar instrumentos dentro de las empresas. De este modo, ha señalado que la crisis "nos ha enseñado fórmulas diversas de trabajo" y, en este caso, también "seguramente se podrá pactar algo" con los trabajadores afectados.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la patronal vizcaína ha dicho coincidir con el análisis efectuado este pasado martes por el Colegio de Médicos de Bizkaia, contrario a la utilización de las bajas médicas para el cuidado de los hijos en cuarentena pero no positivos.

A juicio de Garcinuño, plantear la posibilidad de que los padres puedan coger bajas en estos casos es "un debate un poco perverso". Según ha indicado, "independientemente de que sea necesaria cualquier medida de apoyo para minimizar los daños personales" que la crisis ha generado, "amparar una ayuda bajo concepto de baja médica es perverso porque la baja médica no existe".

Además de "pervertir" este concepto, ha advertido de que genera "una nueva desconfianza" entre las empresas, que "en ocasiones hemos desconfiado en cómo se conceden las bajas médicas, en vista de que Euskadi y Bizkaia tienen, con diferencia, los niveles más altos de absentismo del Estado".

"Nos reafirma en nuestra opinión de que el concepto de baja médica no está bien entendido. La baja médica tiene que ser en circunstancias médicas de la propia persona, no porque tu suegra, ni tu madre ni tus hijos se encuentren en una situación que necesiten un tratamiento. Para eso tendremos que inventar otra cosa, pero no la baja", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que, durante el estado de alarma, ha habido permisos retribuidos en los que "se ha pactado que determinadas horas que no se podían trabajar --y este puede ser un caso-- se trasladen a otro momento determinado".

En cualquier caso, en su opinión, "la mejor solución siempre sería el diálogo y el acuerdo en el marco de la empresa", de manera que "pudiera aportar una reordenación del tiempo de trabajo" para que el trabajador pudiera "compatibilizar una necesidad personal".

De este modo, ha recordado que la crisis "nos ha enseñado fórmulas diversas de trabajo" y, ha añadido, "seguramente se podrá pactar algo con esa persona" en un marco de "negociación individual", en vez de "marcos permanentes". "Hay que hacer algo pero no pasa por baja médica", ha concluido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil