viernes, 29 de marzo de 2024 00:48
Economía

El Congreso aprueba hoy la ley del 'sandbox' financiero, banco de pruebas para proyectos digitales

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobará y enviará este jueves al Senado la Ley para la transformación digital del sistema financiero, el conocido como 'sandbox' regulatorio, un espacio de pruebas controlado para facilitar y supervisar proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero.
|

La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, durante una comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño.

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprobará y enviará este jueves al Senado la Ley para la transformación digital del sistema financiero, el conocido como 'sandbox' regulatorio, un espacio de pruebas controlado para facilitar y supervisar proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero.

Al tener competencia legislativa plena, la Comisión de Asuntos Económicos tiene la capacidad de aprobar este proyecto de ley sin necesidad de someterlo al debate y votación del Pleno, y en ella se espera un alto nivel de apoyo con, al menos, el voto afirmativo del PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos, según han confirmado a Europa Press fuentes de cada formación.

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero, antes de estallar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la ley traspone la normativa comunitaria para regular un marco jurídico de supervisión para estos proyectos.

Durante su tramitación en la fase de ponencia, los grupos han acordado y negociado con el Ministerio de Asuntos Económicos la inclusión de una veintena de enmiendas, principalmente de carácter técnico.

LA ADMINISTRACIÓN NO PAGARÁ INDEMNIZACIONES A PROMOTORES
Entre sus principales cambios, la ponencia de la Comisión de Asuntos Económicos ha aprobado, a propuesta de PP y Esquerra Republicana, establecer explícitamente que en ningún caso el protocolo de un proyecto incluya una indemnización por parte de la Administración por pérdidas patrimoniales en un espacio controlado de pruebas.

También a propuesta de ERC, la ley abre la composición de la comisión de seguimiento de estos proyectos, contemplando la participación de "representantes de otras instituciones del sector". Eso sí, siempre a propuesta de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

En su enmienda, los republicanos buscaban asegurar la presencia de organizaciones representantes de consumidores, a los que la ley habilita a asistir a las posibles sesiones abiertas de esta comisión.

CONFIDENCIALIDAD Y ADAPTACIÓN LEGISLATIVA
A propuesta del Ciudadanos, el informe anual que debe elaborar la Secretaría General del Tesoro sobre los resultados de los proyectos experimentales deberá recoger recomendaciones regulatorias con el fin de adaptar la legislación "a las innovaciones digitales del sector financiero".

La ley también recoge una nueva disposición, esta a propuesta de Junts, para que los resultados de las pruebas se tengan en cuenta de cara a "simplificar la legislación existente, eliminar barreras y duplicidades innecesarias, establecer procedimientos más ágiles y minimizar las cargas administrativas a las que se encuentran sometidas las entidades financieras".

Otros de los cambios acordados por los grupos es mantener el deber de confidencialidad establecidos en los protocolos que debe seguir un participante de estas pruebas, aun habiendo puesto fin a su participación, una enmienda defendida por PP y PNV.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE