viernes, 29 de marzo de 2024 14:58
Economía

El Parlamento Europeo pide suprimir la prórroga a los fabricantes por las emisiones de NOx

El Parlamento Europeo ha celebrado una votación para poner fin a la prórroga a los fabricantes de vehículos que les permitía que sus modelos emitiesen más cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx), una licencia que lograron obtener en medio del escándalo de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles con este combustible.
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Imagen de un vehículo eléctrico cargándose.

El Parlamento Europeo ha celebrado una votación para poner fin a la prórroga a los fabricantes de vehículos que les permitía que sus modelos emitiesen más cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx), una licencia que lograron obtener en medio del escándalo de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles con este combustible.

Según informa la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), las compañías automovilísticas lograron convencer en 2016 a la Comisión de la Unión Europea y a los Estados miembro de que no podían cumplir con los límites legales marcados de óxidos de nitrógeno (NOx) en las nuevas pruebas en carretera.

Como resultado, los legisladores "relajaron" los límites de emisiones a través de los llamados "factores de conformidad". Gracias a estas exenciones, se permitió a los automóviles emitir 2,1 veces por encima del límite legal de NOx de 80 miligramos por kilómetro hasta finales de 2020, y un 43% más sin establecer fecha de finalización a partir de este año.

Por ello, los miembros del Parlamento Europeo han votado que esta legislación se elimine gradualmente hasta septiembre de 2022 a más tardar. Sin embargo, ahora los Estados miembro deben estar de acuerdo en las negociaciones para que las emisiones de NOx de los nuevos coches Euro 6 finalmente estén dentro de los límites legales.

En este sentido, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente acogió con satisfacción este resultado y pidió a los gobiernos europeos que apoyen la decisión de acabar con la "licencia para contaminar" de las compañías automovilísticas.

"Permitir que los fabricantes de automóviles contaminen más porque sus vehículos están contaminando es como decirle a la policía que se retire porque los ladrones ya están en el banco. La salud de miles de europeos está en peligro debido a la contaminación", ha reivindicado el responsable de Vehículos Limpios de T&E, Alex Keynes.

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