lunes, 21 de septiembre de 2020 18:16
Politica

Arrimadas afirma que Podemos quiere atraer a ERC y Bildu a los Presupuestos para evitar que Cs pare sus "locuras"

|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en la sede del partido.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sabe que si Cs participa en el acuerdo de los Presupuestos, intentará parar las "locuras" del partido morado, y por eso busca atraer a la negociación a Esquerra y Bildu, más próximos a sus tesis.

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Arrimadas ha reconocido que le cuesta "horrores" negociar con este Ejecutivo porque no le gusta, pero que si no lo hace, Pedro Sánchez tendrá la "excusa" para pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con las formaciones independentistas.

Según ha explicado, la participación de Ciudadanos en el acuerdo presupuestario podría evitar "algunas de las barbaridades que ha anunciado" Podemos, incluidas medidas "populistas" en el ámbito económico, y también dejaría fuera las reivindicaciones de los partidos separatistas.

"Para empezar, el separatismo se pone nervioso" ante la disposición de Cs a negociar, "y eso siempre es un buen síntoma; y Podemos también se ha puesto nervioso porque sabe que si nosotros estamos en la ecuación, muchas de sus locuras las podemos parar", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que si el partido naranja le cerrase ahora la puerta a Sánchez por las conversaciones de Iglesias y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya y el PDeCat, la consecuencia será que "Podemos va a tener mucho mas poder de negociación" al pactar las próximas cuentas públicas.

SI Cs NO NEGOCIA, HABRÁ PRESUPUESTOS IGUALMENTE
La otra opción, según Arrimadas, es que sea Ciudadanos quien condicione los Presupuestos y, por tanto, se caractericen por la "seriedad" y la "moderación", no contengan exigencias independentistas y den "una imagen de mayor solvencia" de España ante la Unión Europea.

"No estamos decidiendo entre si no hay Presupuestos y cae el Gobierno o si sacan unos Presupuestos con nosotros", ha afirmado. Así, ha recalcado que si Cs dejara de ofrecerse para negociar, el PSOE y Unidas Podemos seguirían igualmente en el poder, porque Sánchez "no tiene escrúpulos en utilizar otra vez la mayoría Frankenstein" que apoyó su investidura para aprobar las cuentas de 2021.

En la situación actual, en la formación naranja prefieren "hablar con sinceridad a los españoles", "tener la cabeza fría" y ser "pragmáticos". "Creo que hay que ser realistas e intentar contribuir de la mejor manera posible al futuro de nuestro país", ha dicho Arrimadas, añadiendo que quieren pactar los Presupuestos "por el bien de España".

Respecto al papel del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos votos serían necesarios para aprobar los Presupuestos junto a Ciudadanos si finalmente ERC y Bildu no participasen, Arrimadas ha dado a entender que ahí su partido no pone vetos. Según ha recordado, los dos PGE que Cs pactó con el PP de Mariano Rajoy fueron apoyados también por el PNV.

EL GOBIERNO AÚN NO LES HA PRESENTADO DOCUMENTOS
La líder del partido naranja, cuyo equipo se reunirá este mismo jueves con Calvo en el Congreso, ha indicado que de momento la negociación sobre los nuevos Presupuestos no ha comenzado, y que primero el Ejecutivo tendrá que explicarles qué senda de déficit quiere aprobar y qué previsiones de ingresos y de gastos contempla.

En relación con el borrador presupuestario y el plan nacional de reformas que España debe presentar a las instituciones europeas el 15 de octubre, ha señalado la importancia de promover la digitalización, el empleo de calidad, la innovación o la inteligencia artificial.

Por otro lado, Arrimadas ha vuelto a rechazar que Ciudadanos, que gobierna con el PP en la Comunidad de Madrid, se una al PSOE para impulsar una moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" que los socialistas planteen esto "en plena pandemia".

A su juicio, lo que pretende Pedro Sánchez es que se esté "todo el día hablando de Madrid" como "una pequeña válvula" a través de la cual aliviar la presión que siente su Gobierno por tener "los peores datos de gestión" de la crisis del coronavirus. "Yo no voy a contribuir a ese juego", ha sentenciado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil