viernes, 19 de abril de 2024 20:42
Portada

El Gobierno afirma que "no habrá ningún tipo de recorte" en los PGE

"Tengo el 80 por ciento elaborado. La dificultad estriba en ese el 20 por ciento que tienes que discutir con todos los grupos políticos y que incorporar finalmente las cifras de ese consenso", ha explicado en declaraciones a RTVE.

|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este miércoles que el Gobierno de coalición tiene ya elaborado el 80 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha garantizado que las cuentas públicas del próximo año no contemplarán "ningún tipo de recorte" como hizo el PP en la anterior crisis económica.


La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020.



"Tengo el 80 por ciento elaborado. La dificultad estriba en ese el 20 por ciento que tienes que discutir con todos los grupos políticos y que incorporar finalmente las cifras de ese consenso", ha explicado en declaraciones a RTVE.


La ministra ha subrayado que la "parte nuclear" de las cuentas públicas está "técnicamente" hecho y que ese 20 por ciento restante es una manera de reflejar "que habitualmente es donde se puede expresar discrepancias".


En ese marco, se ha mostrado convencida de que finalmente las cuentas públicas contarán con el apoyo de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y, en cuanto al resto, ha llamado a negociarlos.


Según ha concretado, con ERC hay disposición a elaborar y participar en las cuentas, la relación con el PNV es fluida y habrá cuestiones que discutir cuando se conozcan los temas importantes y con el resto de grupos de la investidura se negociarán las partidas a incorporar al grueso ya elaborado.


En cuanto al resto de formaciones, Montero ha llamado a Ciudadanos a acabar con la política de "trincheras y vetos cruzados" y ha instado al PP a rectificar su postura y "no darse de baja" de los PGE porque "España se la juega".


La ministra ha sido "muy prudente" a la hora de hablar de cuestiones que aún están en la negociación como la congelación del sueldo de los funcionarios y ha llamado a ver "el complejo". "Hay que amasar, dar muchas vueltas y ver el conjunto", ha apostillado.


En cualquier caso, sí ha garantizado que no habrá "ningún tipo de recorte" como el que hizo el PP en la anterior crisis económica con una subida masiva de impuestos, recortes al sueldo de los funcionarios y en dependencia. "Será un Presupuesto expansionistas que anime al consumo", ha aclarado.


Finalmente, ha resaltado la importancia de transmitir que sin unas cuentas públicas el año que viene habrá "muchas dificultades", tal y como supone que han transmitido los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias en sus reuniones con los grupos parlamentarios.


relacionada El Gobierno veta la ley de Vox para quitar Impuesto de Sucesiones: Se 'perderían' 2.573 millones
relacionada ​La comisión del Pacto de Toledo se reúne para estudiar el futuro del sistema de pensiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE