sábado, 20 de abril de 2024 05:04
Politica

Gobierno Vasco apuesta por impulsar una cooperación que "mire cada vez más a África"

Artolazabal se compromete a elaborar y aprobar una nueva Ley de Cooperación durante esta legislatura
|

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal

Artolazabal se compromete a elaborar y aprobar una nueva Ley de Cooperación durante esta legislatura

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha avanzado este jueves que el Gobierno Vasco trabajará en una cooperación "que debe mirar cada vez más hacia África" y ha puesto en valor que la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ya ha puesto en marcha proyectos piloto de cooperación con agentes empresariales y educativos en "zonas deprimidas" del Magreb.

Artolazabal se ha reunido con el equipo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), dirigido por Paul Ortega, en la nueva sede que se abrirá en otoño.

En la reunión, la consejera ha destacado que "hoy más que nunca, es imprescindible que la promoción del desarrollo sostenible, en este mundo complejo, cambiante e interdependiente, sitúe en el centro el bienestar y una vida digna para todas las personas y futuras generaciones", ha agregado.

Tras afirmar que la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo "es un instrumento eficaz" en este objetivo, ha señalado que "reducir las desigualdades en y entre los países debe ser clave en nuestra actuación".

"Incrementar la perspectiva de género debe ser otro de los retos de nuestra cooperación al desarrollo. Una cooperación que debe ser complementaria con el Pacto Social Vasco por la Migración", ha indicado.

Además, Artolazabal ha asegurado que el Gobierno Vasco trabajará en una cooperación que "debe mirar cada vez más hacia África". En este sentido, ha valorado que la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ya ha puesto en marcha proyectos piloto de cooperación con agentes empresariales y educativos en "zonas deprimidas" del Magreb.

Por otro lado, ha destacado que la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 ha modificado "completamente" los modos de vida y las relaciones sociales, tanto a nivel local como global, y ha puesto de manifiesto "desafíos comunes". "Debido a ello, las respuestas también tienen que ser tanto locales, como globales", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que "las nuevas realidades del 2020 deben llevar a acentuar una política de desarrollo más descentralizada, abierta y coherente que busque la transformación social desde un fuerte compromiso con la educación y la defensa de los derechos humanos".

De esa manera, cree que las políticas de cooperación del Gobierno Vasco deben formar parte de una estrategia "global y completa de desarrollo", y todas sus acciones "deben aplicar los enfoques de derechos humanos, coherencia de políticas para el desarrollo y de género". Además, la consejera se ha comprometido a elaborar y aprobar una nueva Ley de Cooperación durante esta legislatura.

Asimismo, ha recordado que la cooperación para el desarrollo "se caracteriza por defender la igualdad, los derechos humanos, la justicia o las políticas sociales, entre otros". "Y es esa defensa la que une a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo con el nuevo Departamento", ha señalado.

Por último, ha destacado que "tener en el mismo Departamento todas estas áreas -- de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales-- proporciona una visión integral, que suma sinergias y que permite aumentar las potencialidades trabajando integralmente en el acceso a los derechos y oportunidades, también en el ámbito de la cooperación al desarrollo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE