sábado, 24 de octubre de 2020 04:59
Economía

Un 20% de los fondos del Plan Moves II continúa sin movilizar pese a que el plazo ha finalizado

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Un hombre carga su coche en un punto de carga para coches eléctricos en Madrid.

Un 20% de los fondos del nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II lanzado por el Gobierno continúa sin movilizar por las comunidades autónomas pese a que el plazo para hacerlo finalizó este jueves.

De esta manera, solo 11 de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas han puesto en marcha sus respectivos planes, aunque el límite para lanzarlo ya venció este jueves, 17 de septiembre, tres meses después de que el Gobierno permitiese activarlo.

Así, Islas Baleares, que dispone de 2,53 millones para las ayudas a coches 'cero emisiones', es una de las comunidades que aún no ha publicado en su boletín oficial este plan, al igual que Canarias (4,7 millones de euros), Cantabria (1,23 millones de euros), Castilla y León (5,12 millones de euros), Ceuta (180.729 euros), Extremadura (2,26 millones de euros), Melilla (180.431 euros) y Murcia (3,16 millones de euros).

En total, casi 20 millones de los 100 millones de los que dispone el plan todavía no han sido puestos en marcha. Otras comunidades, como es el caso de Andalucía (17,95 millones), Castilla-La Mancha (4,33 millones) y Navarra (1,38 millones) han esperado hasta el último momento para publicar en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria.

Sin embargo fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) consultadas por Europa Press han afirmado que "lo importante" es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo.

"Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias", han subrayado desde el IDAE.

Por ello, han asegurado que es probable que algunas regiones españoles se retrasen hasta finales de septiembre, por algún problema de tramitación a nivel interno.

En la misma línea ha hablado el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, quien ha asegurado a Europa Press que "todas las comunidades están trabajando en ello", por lo que si no han publicado ya sus planes es por algún "retraso administrativo".

AYUDAS YA CONCEDIDAS
Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó este jueves.

De esta manera, se permitió a los particulares adquirir el coche que necesitaban y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

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