jueves, 28 de marzo de 2024 12:58
Politica

Gobiernos autonómicos del PP plantean elevar al CPFF propuestas comunes de CCAA sobre el reparto de los fondos europeos

Los consejeros de Hacienda de comunidades autónomas presididas por el PP --Andalucía, Madrid, Región de Murcia, Galicia, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta-- se han reunido este viernes en el Palacio de San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla-- para "avanzar" en la elaboración de un documento que les gustaría que fuera compartido por el conjunto de las comunidades autónomas y elevado a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aborde temas "tan básicos" como el reparto de fondos que la UE proporcionará a España por el impacto de la pandemia del coronavirus.
|

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo,   interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. Sevilla a 18 de septiembre 2020

Los consejeros de Hacienda de comunidades autónomas presididas por el PP --Andalucía, Madrid, Región de Murcia, Galicia, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta-- se han reunido este viernes en el Palacio de San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en Sevilla-- para "avanzar" en la elaboración de un documento que les gustaría que fuera compartido por el conjunto de las comunidades autónomas y elevado a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aborde temas "tan básicos" como el reparto de fondos que la UE proporcionará a España por el impacto de la pandemia del coronavirus.

En una atención a medios tras esta cita, el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha explicado además que otros temas clave abordados y que se quieren plantear al Ministerio de Hacienda han sido las entregas a cuenta para el año 2021, que "tienen que ser en los mismos o parecidos términos a lo que han sido los ingresos a cuenta en 2020"; conocer "lo que tiene planteado el Gobierno en materia de déficit para 2020 y su previsión para 2021 y 2022", o la propuesta de generar "un 'fondo Covid' para 2021" igual que lo ha habido este año, porque, "por desgracia, la pandemia va a seguir entre nosotros", y eso permitiría "dar estabilidad en la gestión de las cuentas públicas".

De igual modo, en relación a los 140.000 millones de euros que la UE ha comprometido para España, Bravo ha subrayado que los gobiernos autonómicos "queremos participar de ello, porque ese dinero se lo ha dado la UE a los españoles, y en ese concepto" entran tanto el Gobierno central como las autonomías, los ayuntamientos y las diputaciones.

"Queremos ser partícipes de una manera objetiva", según ha incidido el titular andaluz de Hacienda antes de apostar por que se ponga "encima de la mesa de las comunidades autónomas cuál es el reparto para que, después, acompañemos proyectos".

En la misma línea, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha incidido en que el reparto de dichos fondos europeos debe "hacerse con criterios conocidos de antemano mediante un reparto similar al que ha hecho la Unión Europea".

EVITAR LA "ARBITRARIEDAD" EN EL REPARTO DE FONDOS
De esta manera, ha agregado que "tiene que haber una distribución previa que luego se pueda articular mediante proyectos presentados para la captación de esos fondos que eviten el riesgo de la arbitrariedad, del reparto en función de las necesidades políticas y, muchas veces, de apoyos parlamentarios del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

Al respecto, el consejero madrileño ha apuntado que "no es buena noticia que, hasta el momento, lo único que sepamos es que el órgano encargado de esa distribución sea el Gabinete del presidente del Gobierno".

Fernández-Lasquetty ha subrayado que la "cogobernanza" significa "criterios claros, gestión compartida desde el principio y saber de antemano cuáles son las reglas y las cantidades", y, "a partir de ahí, gestionamos juntos y lo hacemos al servicio de lo que de lo que interesa al conjunto de la nación desde cada una de las comunidades autónomas, cada una de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos", ha agregado.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Javier Fernández, ha apuntado que "el mensaje" que querían lanzar los gobiernos reunidos este viernes es "el deseo de las comunidades autónomas de ser parte activa y decisiva en la lucha contra las consecuencias y los efectos de esta pandemia, tanto en la prestación de los servicios públicos que nos son encomendados, como en la recuperación económica y social que tenemos por delante cada una de las comunidades autónomas".

"Y queremos asumir ese papel protagonista que nos corresponde gestionando servicios públicos tan importantes en una crisis sanitaria como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y apostando también por las políticas para la recuperación económica y para la protección social de las personas que están pasando más dificultades", según ha continuado.

"PLANTEAMIENTO ABIERTO PARA TODA ESPAÑA"
"El planteamiento que hoy hacemos es un planteamiento abierto para toda España", el de "la necesidad que tenemos las comunidades autónomas de contar con recursos suficientes para abordar los retos de una sanidad, unos servicios sociales y una educación de calidad en este momento que atravesamos", según ha resumido el consejero castellano leonés.

De su lado, el consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha señalado que "una de las cosas claras" que sale de este encuentro es la "importancia" de que en el próximo CPFF "se pueda hablar y abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, que es injusto, insolidario, insuficiente, inequitativo y que requiere de una urgente revisión" porque "maltrata a comunidades autónomas como la de Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana", según ha añadido.

También ha llamado a "proteger la economía de nuestro país", que "quiere decir ayudar a los autónomos con escenarios de apoyo, y a nuestras pymes con escenarios también de presión fiscal reducida, como están haciendo en diferentes países europeos como Alemania, Francia o Italia, donde se reduce de manera puntual el IVA, por ejemplo, para el sector turístico hotelero".

También, "ayudar a la captación de inversiones, generando escenarios de libertad económica que atraigan inversión a nuestro país y no tasas que lo que hacen es espantar a la inversión", según ha continuado el consejero murciano, que ha apostado por generar "certidumbre".

La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha advertido, por su parte, del "momento muy complicado" que vive la ciudad autónoma "no solamente por el Covid y el tsunami que ha supuesto, sino también por el cierre de la frontera y el hecho de que ya no se produzcan esos tránsitos entre las ciudades que están limítrofes dentro de la frontera", lo que ha provocado "un tsunami económico muy importante" ante el que resulta fundamental brindar "apoyo" a Ceuta, según ha agregado.

Ha puesto de relieve además que la ciudad autónoma está asumiendo en estos momentos "competencias que no son nuestras", en educación y sanidad, y también en "materia de inmigración, donde, actualmente, estamos asumiendo la salvaguarda de más de 800 marroquíes que se quedaron en nuestro territorio y a los que tenemos que dar cobijo y cobertura y también, por supuesto, a los menores extranjeros no acompañados, que también suponen un desbordamiento de la hacienda local".

DOCUMENTO CONSENSUADO ENTRE CCAA
Finalmente, el titular andaluz de Hacienda ha explicado que "todas estas medidas las vamos a hacer llegar también al resto de comunidades autónomas para que, si les parecen interesantes el documento, si creen que son unos puntos de partida que podemos trabajar conjuntamente, ofrecer la posibilidad de reunirnos, antes incluso del CPFF, en la línea de ser capaces de llegar a un acuerdo y poder llevar un documento consensuado por las comunidades autónomas" a dicho encuentro que "de alguna manera permita llegar con cierta tranquilidad y perspectivas de trabajo para el futuro".

Juan Bravo ha defendido que es "un magnífico momento de demostrar a los ciudadanos que, cuando nos ponemos de acuerdo, las cosas salen bien o muy bien, y que esta crisis, que es un grave problema económico, se puede convertir en una grandísima oportunidad".

En esa línea, ha sostenido que "no es el momento de confrontar", sino de "llegar a un consenso a la hora de sentarnos con la ministra" de Hacienda, María Jesús Montero, partiendo de la base de que "en los acuerdos hay que ceder" con "generosidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE