jueves, 28 de marzo de 2024 10:07
Politica

La gran mayoría de nuevos jueces que recogen mañana sus despachos tendrán como primer destino Cataluña

Más del 60 por ciento de los nuevos miembros de la Carrera proceden de familias sin relación con el ámbito jurídico
|

Más del 60 por ciento de los nuevos miembros de la Carrera proceden de familias sin relación con el ámbito jurídico

Un total de 56 jueces y juezas de los 62 que recogen mañana sus despachos en el acto que se celebra en la Escuela Judicial de Barcelona ejercerán en Cataluña, por ser la región en la que existen un mayor número de vacantes en primeros destinos. Los seis restantes irán destinados a órganos judiciales de Baleares, Canarias y Extremadura.

Según datos aportados este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán 33 las mujeres y 29 los hombres que recojan mañana sus despachos de manos de las más altas autoridades judiciales en un acto que ha suscitado una agria polémica política por la ausencia en el del rey Felipe VI, que ha sido excluido por primera vez. El propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, encargado de presidir el acto solemne, y tiene previsto expresar en su discurso el malestar de la Carrera por lo sucedido.

De los 62 miembros de la nueva promoción, 59 comenzarán a ejercer la jurisdicción como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y sólo tres quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.

ANDALUCÍA, REGIÓN QUE MÁS JUECES APORTA
Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, y según los datos de la encuesta que cumplimentaron al acceder a la Escuela, Andalucía es una vez más la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (11).

Le siguen Madrid (9), Aragón (7), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4), Murcia (4), Galicia (3) y Baleares (3), a las que se suman con dos residentes cada una, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, y con uno, Canarias y Navarra.

La media de edad de los alumnos de esta promoción al ingresar en la Escuela Judicial en 2018 era de 28 años, aunque los dos más jóvenes tenían 23 años y el más veterano, 35.

Cuando llegaron a la Escuela de Barcelona, los nuevos jueces habían dedicado una media de 4 años y 7 meses a preparar las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, que la mayoría -el 58,06 por ciento- había decidido afrontar durante su estancia en la Universidad como estudiantes de Derecho.

Un 30,65 por ciento de los jueces en prácticas lo decidió antes de empezar sus estudios universitarios, según una encuesta realizada a este grupo por el propio CGPJ.

El 98,39 por ciento de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 3,23 por ciento disfrutó de una beca. Sin relación familiar con el sector jurídico

La encuesta realizada a los nuevos jueces al comenzar el curso en la Escuela Judicial también refleja que el 62,90 por ciento no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo cinco alumnos tenían como familiar a un juez.

La función del juez como garante de los derechos fundamentales y la afición por el Derecho (74 por ciento en cada caso), la independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional (71 por ciento), la contribución al servicio público de la Administración de Justicia (61 por ciento) o la posibilidad de luchar contra la delincuencia (45 por ciento) son algunos de los motivos esgrimidos por los miembros de la 69 promoción para ingresar en la Carrera Judicial. El área penal, la preferida para ejercer en el futuro

En la citada encuesta, el área penal fue señalada como la preferida para ejercer en el futuro por el 27,38 por ciento de los miembros de la promoción, seguida por la civil (19,05 por ciento) y la de familia (13,69 por ciento). La jurisdicción de menores fue citada como preferencia de futuro por el 10,71 por ciento de los alumnos, por delante de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (8,33 por ciento), los de Contencioso-Administrativo (7,74 por ciento) y los de Mercantil (6,55 por ciento).

Por otro lado, y en la encuesta que les ha realizado el órgano de gobierno de los jueces, un3,57 por ciento de los miembros de la promoción expresaron su preferencia por los juzgados de lo Social y un 2,98 por ciento, por los de Vigilancia Penitenciaria.

HABLARÁ LA NÚMERO 1
En el acto de entrega de despachos que tendrá lugar este viernes intervendrán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y la número uno de la promoción: Cristina Menéndez, de 27 años, nacida en Pamplona y residente en Zaragoza

Hija de un periodista y una fiscal, procede de una familia de larga tradición jurídica: su abuelo fue fiscal jefe de Navarra y sus tíos son jueces en Cataluña. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, empleó dos años y medio en aprobar la oposición. La número uno de la promoción LXIX ha realizado la fase de prácticas en Madrid y la de sustitución en Gernika (Vizcaya). Su primer destino será el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE