viernes, 26 de abril de 2024 12:52
Politica

Calvo: El Gobierno buscará aprobar los PGE "con quien entienda los datos que vamos a poner sobre la mesa muy pronto"

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha señalado este viernes que el Ejecutivo central va a intentar sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2021 "con quien entienda los datos que vamos a poner en lo alto de la mesa ya muy pronto" y "el diagnóstico que hace el Gobierno de España acerca de lo que ha ocurrido y de lo que tenemos que hacer".
|

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participa en los 'Encuentros SER Andalucía' con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. En la Fundación Cajaso

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha señalado este viernes que el Ejecutivo central va a intentar sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2021 "con quien entienda los datos que vamos a poner en lo alto de la mesa ya muy pronto" y "el diagnóstico que hace el Gobierno de España acerca de lo que ha ocurrido y de lo que tenemos que hacer".

Así lo ha apuntado en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, donde la vicepresidenta ha defendido que España "necesita estabilidad ahora mismo", porque no ha pasado ni un año de las últimas elecciones generales, y hace falta que "todas las instituciones estén a toda máquina, te gusten o no cómo se han conformado", según ha apostillado, y para que "todos" se pongan "a trabajar" se necesita "desplegar todo tu programa de trabajo, los objetivos que te planteabas alcanzar".

En esa línea, Calvo se ha preguntado si "alguien piensa de verdad que la principal obligación" del Gobierno ahora mismo "no es poner todas las energías para sacar adelante al país", y se ha respondido a sí misma que "para eso necesitamos Presupuestos".

Al respecto, ha subrayado que desde el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos han pedido al principal partido de la oposición, el PP, que "nos deje" al Gobierno de España "hacer unos presupuestos que sean nuestros y no los suyos", recordando así que las cuentas actualmente en vigor son aún las que elaboró el entonces ministro 'popular' de Hacienda Cristóbal Montoro en 2018.

Para sacar adelante sus propias cuentas, la vicepresidenta ha recordado que desde el Gobierno han pedido al PP que "se abstenga" en la aprobación de los PGE, pero los 'populares' "nos han dicho que 'no' mil veces, que no van a ayudar", según ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado si "el principal partido de la oposición piensa que España puede atravesar el 2021 sin unas cuentas del Gobierno que tiene la confianza de la Cámara" y que "se apoya en el ganador de las elecciones con una mayoría minoritaria".

Ante esa tesitura, Calvo ha reconocido que el Gobierno debe negociar "con otros para que los Presupuestos salgan adelante", y ha apuntado que lo hará "con quienes entiendan cuáles son los objetivos que pensamos que tenemos que cubrir", y que son "en el fondo líneas de arquitectura muy sencillas", según ha abundado.

En concreto, la vicepresidenta ha señalado que "hay que aprovechar los fondos europeos" vinculados a la pandemia del coronavirus que van a llegar a España "para hacer grandes reformas en este país", desde la premisa de que "la principal obligación de un gobierno es convertir en bueno lo malo".

Calvo ha apostado por promover la "sinergia de lo privado y de lo público", y por "hacer transformaciones en nuestro modelo económico que ahora puede ser el momento, porque va a haber fondos para hacerla, con dos líneas maestras muy importantes", como la de atajar la "brecha de digitalización de nuestras empresas, que necesitan ayuda para modernizarse" en ese ámbito, y la "responsabilidad en relación al cambio climático, al que hemos de adaptar toda nuestra economía".

Ha insistido en que "eso requiere grandes inversiones, y para eso hace falta que los objetivos de la ley general de Presupuestos estén en sinergia también con esas inversiones y esos desembarcos", según ha continuado Carmen Calvo, que ha insistido en señalar que se está ante "una oportunidad, y nos gustaría que el principal partido de la oposición en lo mínimo también lo viera".

También ha defendido que la gente "entiende y tiene bastante seguridad de que esta desgracia" de la pandemia "necesita una respuesta, y este Gobierno se la va a dar, pero nos gustaría que algunos más nos acompañaran", según ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE