jueves, 28 de marzo de 2024 10:28
Politica

El PP recupera en el Congreso su propuesta para quitar o limitar subvenciones a partidos como ERC, Junts o la CUP

El PP ha registrado en el Congreso una propuesta para suspender parcialmente o limitar las subvenciones públicas a aquellos partidos que tengan en su seno a condenados por delitos como la rebelión, la sedición, contra la Corona y las instituciones del Estado o contra la separación de poderes, lo que podría afectar a formaciones como Esquerra Republica (ERC), Junts o la CUP.
|

Los diputados del PP Cuca Gamarra y Pablo Casado sentados en sus escaños durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso

El PP ha registrado en el Congreso una propuesta para suspender parcialmente o limitar las subvenciones públicas a aquellos partidos que tengan en su seno a condenados por delitos como la rebelión, la sedición, contra la Corona y las instituciones del Estado o contra la separación de poderes, lo que podría afectar a formaciones como Esquerra Republica (ERC), Junts o la CUP.

Se trata de una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos que los 'populares' ya presentaron hace dos años, pocos días después de que su líder, Pablo Casado, lanzara la idea de suspender subvenciones públicas a aquellos partidos que alienten la violencia o inciten a la confrontación civil en Cataluña.

Sin embargo, la iniciativa no se llegó a debatir ante la disolución de las Cortes con motivo de las elecciones de abril de 2019. Ahora el PP la recupera para su debate en el Pleno del Congreso, donde recientemente se discutió una propuesta de Vox para ilegalizar a todos los partidos independentistas, que no salió adelante.

NO PERSIGUEN ILEGALIZAR PARTIDOS
En su texto, el PP deja claro que su proposición no persigueilegalizar un partido sino "detener" que la financiación que se le da para cumplir con sus fines democráticos se destine a sufragar la actividad que realicen personas condenadas por delitos que atentan contra la Constitución.

Los 'populares' señalan que los intentos independentistas de quebrar la unidad de España han generado un estado de la opinión pública que hace necesario poner el foco de atención sobre quienes, valiéndose de las instituciones y los propios partidos políticos, "pretenden socavar los cimientos de la democracia y la soberanía nacional".

Esta misma necesidad surge frente al auge de cualquier movimiento que, desde dentro de un partido político, proteja, ampare y financie a individuos que actúen delictivamente en contra de la Constitución o la paz, el orden público y la seguridad, subvirtiendo la finalidad última del propio partido, que es ser un elemento esencial de la democracia constitucional.

En concreto, la reforma persigue establecer un mecanismo para que el Consejo de Ministros pueda suspender temporalmente o limitar de manera parcial la financiación de fondos públicos estatales que reciben aquellos partidos con personas condenadas, entre otros, por delitos contra la Constitución, tales como la rebelión o contra la Corona, o contra el orden público, como la sedición o terrorismo. Pero, eso sí, sin que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra ellos para expulsarles.

A PROPUESTA DE INTERIOR O DEL PARLAMENTO
Se trata, recalca el PP, de "un claro incentivo" para que los partidos expulsen de su seno a quienes incurren en "los más graves delitos contra la Constitución y la democracia", y evitar que el erario público pueda ser "fuente de financiación" de tales conductas.

El primer partido de la oposición plantea que este instrumento para reducir o suspender de manera temporal la financiación a los partidos se podrá iniciar a propuesta del ministro del Interior de turno --dadas sus competencias en materia de partidos políticos--, así como a propuestas del Congreso o del Senado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE