lunes, 26 de octubre de 2020 13:21
Politica

Cs pregunta al Gobierno en el Congreso por las "críticas" de Iglesias y Garzón al Rey y al Poder Judicial

|

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sentado en su escaño durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España).

El Grupo Parlamentario Ciudadanos preguntará al Gobierno la opinión que le merece las "críticas" realizadas por el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto al Poder Judicial y al rey Felipe VI, ante la polémica suscitada por la ausencia del Jefe del Estado en la entrega de despachos a los jueces en Barcelona.

Edmundo Bal Francés y José María Espejo - Saavedra Conesa, diputados del GPCs, han registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que cuestionan si desde el Ejecutivo ven oportuno "que dos de sus ministros critiquen de manera abierta las instituciones y poderes fundamentales del país, recogidas en la actual Constitución, como son el Poder Judicial y el Jefe de Estado".

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario ha recordado las declaraciones de ambos miembros del Gobierno. En concreto, Iglesias aseguró, tras la polémica por la conversación del Rey Felipe VI con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", junto a la "renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma".

Estas palabras se produjeron después de que Garzón tildase de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido".

"Estas declaraciones son de todo punto insostenibles desde un punto de vista argumental y carecen de todo decoro y respeto mínimo hacia la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones del país, además de un ataque directo e intolerable contra uno de los poderes fundamentales del Estado, el Judicial", han señalado desde la formación naranja.

Además, el grupo considera que cuando dichas declaraciones son realizadas por dos ministros del Gobierno, "el hecho en sí adquiere una gravedad institucional tal que ha de recibir reparación a la mayor brevedad".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil