viernes, 23 de octubre de 2020 23:59
Economía

Abengoa, sorprendida por que la Junta de Andalucía todavía no haya articulado los 20 millones prometidos

|

Abengoa

Abengoa ha mostrado su sorpresa por que la Junta de Andalucía no haya articulado todavía los instrumentos necesarios para la concesión de los 20 millones de euros que prometió aportar al plan de rescate de la compañía, acordado el pasado 6 de agosto.

En un comunicado, la empresa explicó que desde el inicio, la Junta mostró su apoyo al acuerdo de reestructuración de Abengoa, iniciando actuaciones para articular la fórmula técnica y jurídica para instrumentar la ayuda comprometida.

Abengoa alcanzó a principios de agosto un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, una medida que le permitía esquivar la amenaza de quiebra, ya que obtendría nueva financiación y podría reestructurar su deuda para cumplir con el plan de negocio actualizado.

"La operación consistía en un préstamo a cinco años por un importe de hasta 230 millones de euros y una línea de avales 'revolving', también a cinco años, por importe de 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros", explicó la compañía.

Abengoa subrayó que, una vez se firmó la operación, "la concreción de la participación de la Junta de Andalucía no pudo realizarse pues, según informó, se seguía trabajando en buscar la mejor manera para su instrumentación".

Por ello, la corporación señaló que la operación de refinanciación se firmó condicionada a que se materializase el apoyo de 20 millones de euros comprometido por el Ejecutivo andaluz, así como a otros requisitos previos.

La empresa recordó que el pasado 25 de septiembre se publicaron las condiciones relativas tanto a acreedores como los porcentajes de proveedores que se alcanzaron, "quedando únicamente pendiente desde ese momento la confirmación de la Junta de Andalucía para el cierre de la operación de refinanciación".

Abengoa, que calificó como "necesaria e imprescindible" esta refinanciación, afirmó que todos los grupos de interés han realizado "importantes sacrificios" para poder mantener la actividad de la empresa y los empleos.

Así, señaló que la Junta de Andalucía confirmó su apoyo ante los diferentes participantes y todas las partes implicadas han trabajado, en consecuencia, "con la confianza legítima de que se iba a honrar dicho apoyo".

"Sorprende que, tras más de tres meses desde que la Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era suficientemente conocida", destacó la compañía.

En esta línea, subrayó que el Gobierno andaluz "tiene a su alcance" fórmulas e instrumentos para materializar el apoyo que ha manifestado, tal y como están haciendo otras administraciones en Europa y en el mundo, ante la actual crisis del coronavirus.

"A fin de evitar la paralización de la operación de financiación, se necesita de forma urgente la formalización, aceptada para el resto de los financiadores de un compromiso de participación vinculante e irrevocable", subrayaron.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil