martes, 23 de abril de 2024 21:03
Politica

Mayoral (Podemos) censura la posición "antisistema" y de "sabotaje" de Ayuso y pide "sensatez" ante vidas en juego

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha censurado este miércoles la posición "antisistema" y de "sabotaje" de la Comunidad de Madrid respecto a las restricciones de movilidad fijadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha encuadrado en un "ataque institucional".
|

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha censurado este miércoles la posición "antisistema" y de "sabotaje" de la Comunidad de Madrid respecto a las restricciones de movilidad fijadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha encuadrado en un "ataque institucional".

En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, ha rechazado la postura expresada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, al señalar que "no es jurídicamente válido" el acuerdo alcanzado en el CISNS, que obligará al Gobierno autonómico de Madrid a aplicarlas y restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.

"El debate jurídico no tiene sentido", ha recalcado Mayoral, quien ha dicho no poder entender "esta posición tan antisistema" de la Comunidad de Madrid, que tiene una "actitud de sabotaje" que es "muy grave" en un momento en el que hay vidas en juego.

Así ha censurado los desencuentros entre el Gobierno y Madrid, que comenzaron apenas cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera a reunirse con Ayuso a la Puerta del Sol --sede del Ejecutivo regional--, y que ha provocado un enfrentamiento en cuanto a los criterios técnicos a aplicar para decretar la restricción de movilidad.

En este sentido, ha censurado que, tras reclamar insistentemente criterios homogéneos para todo el territorio nacional, la Comunidad de Madrid se haya desmarcado del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud y "vuelva a la confrontación institucional".

De momento, el ministro de Sanidad ha anunciado que van a recurrir a una orden en el BOE, que obligará a las Comunidades a aplicar en sus territorios las medidas pactadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, en concreto, a Madrid, a confinar la capital.

ATAQUE INSTITUCIONAL
"Más que poner en cuestión al Gobierno, es un ataque institucional en una situación de pandemia", ha lamentado el dirigente de Podemos, que ha defendido que, frente a esta postura, lo que hace falta son "contratos estables" para el personal sanitario en la región.

En esta línea, ha incidido en que nadie ha hablado de "intervención de competencias" y ha llamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a recuperar la "sensatez". "Creo en el derecho de autogobierno pero también en la protección de la salud pública", ha argumentado.

También ha censurado la actitud de "sabotaje" de Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, al no cuestionar el alineamiento de Isabel Díaz Ayuso. Así, ha recordado que el vicepresidente del gobierno regional, Ignacio Aguado, "va de la mano del señor Garrido", en referencia a Ángel Garrido, que fue consejero de Presidencia con un gobierno popular y posteriormente se integró en las filas de la formación naranja.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE