martes, 2 de junio de 2026 07:13

Economía

(AMP) Euro NCAP lanza una nueva clasificación para las tecnologías de conducción asistida

El programa europeo de seguridad para vehículos Euro NCAP ha lanzado una segunda serie de pruebas para garantizar la adopción segura de las tecnologías de conducción asistida por parte de los conductores, que incluye un nuevo protocolo de evaluación específico y un nuevo sistema de clasificación.
|

Nivel de conducción automatizada de Euro NCAP.

El programa europeo de seguridad para vehículos Euro NCAP ha lanzado una segunda serie de pruebas para garantizar la adopción segura de las tecnologías de conducción asistida por parte de los conductores, que incluye un nuevo protocolo de evaluación específico y un nuevo sistema de clasificación.

Tal como ha explicado Euro NCAP, cada vez más los fabricantes de vehículos utilizan un conjunto de sensores instalados en sus coches para proporcionar un apoyo a la conducción más amplio, allanando el camino hacia el automóvil autónomo.

Así, lo nuevos protocolos de evaluación se centran en dos áreas principales: las competencias de la asistencia al conducción y la medida en que mantienen al conductor alerta.

Por ello, un nuevo sistema de clasificación permite a los clientes comprender qué tipo de ayudas a la conducción y el nivel de las mismas tiene el vehículo que le interesa: Entrada, moderado, bueno y muy bueno.

Por ejemplo, el Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3 y el Audi Q8 obtuvieron la clasificación más alta, logrando un buen equilibrio entre ofrecer un alto nivel de asistencia a la conducción pero manteniendo comprometido y en el control del volante al mismo.

Por su parte, el Renault Clio y el Peugeot 2008 obtuvieron una calificación de 'Entrada' ya que, al carecer de la sofisticación de los sistemas más avanzados, proporcionan un nivel de asistencia relativamente "modesto", lo que garantiza que el conductor no desconecte de sus responsabilidades al volante.

Otros modelos como el Volkswagen Passat, el Nissan Juke, el Volvo V60 y el Tesla Model 3 fueron calificados por Euro NCAP con un nivel de asistencia 'Moderado'. En el caso del Tesla, registra máximos en lo relativo a las tecnologías que utiliza, "pero su sistema 'piloto automático' hace poco para mantener al conductor comprometido al volante". El Ford Kuga obtuvo una clasificación de 'Bueno' en este ranking.

"Los resultados de esta ronda de pruebas demuestran que la asistencia a la conducción se está volviendo cada vez mejor y más disponible, pero hasta que se mejore significativamente la supervisión del conductor, el conductor debe seguir siendo responsable en todo momento", ha subrayado el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE