martes, 16 de abril de 2024 14:41
Economía

Sidenor complementará al 80% el salario base el ERTE, que se aplicará a más de 1.500 trabajadores

Sidenor empezará a aplicar de forma inmediata un ERTE a sus más de 1.500 trabajadores y lo hará de acuerdo a la última oferta hecha a los sindicatos, con un complemento del 80% durante la vigencia del mismo, 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
|

Sidenor de Basauri

Sidenor empezará a aplicar de forma inmediata un ERTE a sus más de 1.500 trabajadores y lo hará de acuerdo a la última oferta hecha a los sindicatos, con un complemento del 80% durante la vigencia del mismo, 100% de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

En un comunicado, la empresa ha recordado que, tras siete reuniones con la parte social, no se logró un acuerdo, de manera que se "ve obligada" a presentarlo sin ese acuerdo. El ERTE tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, prorrogable, si las circunstancias actuales se siguieran manteniendo. La afectación por cada planta será del 25% en Basauri, 15% en Vitoria y Legutiano, 40% en Azkoitia y Reinosa y 20% en Polinyá del Vallé.

"Sidenor muestra, así, su compromiso y responsabilidad aunque, en la situación actual, sea imprescindible tener que tomar medidas como este ERTE que permite la gestión ordenada del exceso de plantilla y de capacidad productiva y la sostenibilidad de la empresa", ha añadido.

La empresa ha apelado una vez más a la "corresponsabilidad" en un momento de "extraordinaria dificultad", ante la importante caída del mercado y la incertidumbre en el medio y largo plazo. En este contexto, cree que "es más importante que nunca que, entre todos, se intente buscar la mejor manera de abordar esta situación".

La compañía siderúrgica ha destacado que este ERTE forma parte del Plan de Transición Industrial y de Empleo de Sidenor, cuyo eje fundamental es "la competitividad de la empresa como impulsora de sus resultados futuros y del empleo". Además, ha recordado que, desde que estalló la crisis sanitaria en marzo del presente ejercicio, la cartera de pedidos de la empresa ha caído de manera "muy pronunciada", por lo que ha sido preciso implantar "medidas urgentes destinadas a combatir la situación".

Sin embargo, ha apuntado que la incertidumbre actual, junto a las "débiles" previsiones a corto y medio plazo, hace necesario tomar medidas que "son totalmente imprescindibles en un momento como el actual". Ha recordado que el principal sector al que van destinados los productos de Sidenor es la automoción y ha indicado que el presente ejercicio ya comenzó "con una importante caída tanto de los pedidos como de los precios".

Además, ha agregado que dicho sector se ha visto afectado "muy negativamente por determinados planteamientos políticos sobre el futuro de los motores de combustión". "La crisis sanitaria aparecida posteriormente ha acentuado aún más la caída de la demanda", ha destacado.

Sidenor ha señalado que también el resto de sectores de actividad de la empresa, como son oil&gas, aeronáutica, bienes de equipo o minería, entre otros, han experimentado "descensos muy significativos" en sus mercados respectivos.

A pesar de la coyuntura "extraordinariamente complicada" por la que atraviesa, la compañía ha reiterado que mantendrá las inversiones previstas en las plantas del Grupo, "como muestra de apuesta por el futuro, y para afianzarse en la vanguardia europea del mercado de aceros largos especiales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE