jueves, 28 de marzo de 2024 12:24
Economía

Ángel Gurría (OCDE) afirma que el multilateralismo es la única manera de abordar la crisis del Covid

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha afirmado este jueves que el multilateralismo es la "única manera" de abordar la crisis provocada por el Covid-19 y su posterior recuperación económica.
|

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha afirmado este jueves que el multilateralismo es la "única manera" de abordar la crisis provocada por el Covid-19 y su posterior recuperación económica.

"¿Cómo abordas el tema del comercio sino es de manera multilateral?, lo único que pasaría es que se multiplicarían los acuerdos bilaterales y eso termina por no ser eficiente", ha expresado Gurría durante el II Foro La Toja 2020.

El secretario general del organismo ha indicado que un factor relevante es el punto de partida de cada uno de los países para afrontar la crisis, donde regiones como América Latina se encuentran menos preparadas dados sus problemas estructurales y su bajo crecimiento antes de la propagación de la pandemia.

En el caso latinoamericano, se suma la baja capacidad fiscal para luchar "contra el enemigo", dado los altos niveles de deuda en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países de la región y que, además, no cuentan con un respaldo similar al de los países europeos.

Adicionalmente, Gurría ha señalado que casi el 60% de la fuerza de trabajo en América Latina es informal, por lo que no cuentan con un sistema de seguro social y dependen en gran medida de salir a la calle para poder generar ingresos.

"Están necesitando de manera muy urgente estos alivios, estos flujos, y estos apoyos del restos del mundo, el fenómeno no va a desaparecer hasta que llegue el último contagiado", ha resaltado Gurría.

"LA PEOR CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL"
En este contexto, el secretario de la institución con sede en París ha incidido en que la crisis derivada de la pandemia es la peor vivida hasta el momento en materia sanitaria, económica y social, debido a la incertidumbre generada a su alrededor en cuanto a su evolución.

"En 2008 sabíamos cuánto costaba arreglar General Motors o el futuro de los acreedores de Lehman Brothers, era finito, pero hoy el costo no está definido y sigue aumentando todos los días", agrega Gurría, que añade que se ha originado "una tormenta perfecta porque tiene todos los agravantes".

Gurría ha señalado que otro de los agravantes en la crisis del virus es la situación financiera previa a la pandemia, dadas las tensiones comerciales, especialmente entre China y Estados Unidos, lo que provocó incertidumbre en materia de inversiones.

"No es que el Covid nos haya traído nuevos problemas, pero lo que hizo fue muchísimo más graves y evidentes los problemas estructurales que existían en las economías", ha apuntado.

Gurría también ha advertido de que los efectos económicos del brote vírico seguirán por varios años, incidiendo en que los niveles prepandemia no se alcanzarán hasta al menos dos años.

PIQUÉ HABLA DE LOS EFECTOS EN ESPAÑA
Por su parte, el exministro de Industria y de Asuntos Exteriores Josep Piqué, ha destacado el impacto que la crisis ha dejado a aquellos países más dependientes a la movilidad internacional y el turismo, lo que ha provocado que países como España se hayan visto más afectados.

Piqué ha explicado que la principal característica de la crisis económica surge ante un shock de oferta distinto al que se ha visto anteriormente, ya que se ha producido ante la inactividad derivada de los confinamientos, lo que ha puesto en riesgo la destrucción del tejido productivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE