viernes, 19 de abril de 2024 09:35
Economía

Una transferencia desde ABANCA a Macao levantó las sospechas de China


Unos 160.000 dólares viajaron desde Galicia al paraíso fiscal asiático. Por el camino, levantó las sospechas de China, que alertó a Estados Unidos, según figura en el último leak que denuncia las redes internacionales de blanqueo de capitales. Consultada por Galiciapress, ABANCA no da explicaciones.

|

Unos 160.000 dólares viajaron desde Galicia al paraíso fiscal asiático. Por el camino, levantó las sospechas de China, que alertó a Estados Unidos, según figura en el último leak que denuncia las redes internacionales de blanqueo de capitales. Consultada por Galiciapress, ABANCA no da explicaciones.


Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca



Cuando una transferencia bancaria es sospechosa de estar relacionada con crímenes, incumplimiento de sanciones o blanqueo de capitales, los bancos que negocian con EE.UU. tienen la obligación de notificarla a la  Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN). Es el equivalente al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España, el SEPBLAC.


Una transferencia de de 159.950 dólares enviada por ABANCA el 6 de julio de 2016 hizo saltar las alarmas. China Investment Corporation, entidad financiera controlada por el Gobierno de China, alertó a FICEN de sus sospechas sobre el dinero enviado desde ABANCA. 


La transferencia tenía como destino Bank of China Macau, filial uno de los bancos públicos chinos. La ex-colonia portuguesa es parte de China, pero opera como una zona administrativa especial, con otras leyes.


Macao estaba incluido entonces en la lista oficial de paraísos fiscales fijada por la Unión Europea. No dejó de estarlo hasta 2018 y de hecho, en la actualidad, la UE aún lo define como un territorio que "no coopera con la Unión Europa o no cumple por completo sus compromisos".


SIN RESPUESTA DEL BANCO

¿Implementó ABANCA alguna medida a raíz de esta alerta? ¿Qué mecanismos tiene en marcha el banco gallego para evitar el blanqueo de capitales?


Galiciapress realizó estas preguntas al departamento de comunicación de ABANCA hace dos días. Por ahora y pese a insistir, no ha recibido respuesta.


Seguir leyendo: https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2107754/transferencia-desde-abanca-macao-sospechosa-relacion-delitos-financieros-segun-fincen-files

relacionada ​Panamá multó al grupo de Abanca por violar las normas sobre blanqueo y financiación del terrorismo
relacionada Banesco estuvo supervisado tres años en Estados Unidos por blanqueo de capitales
relacionada Escotet ha ganado 660 millones desde que le adjudicaron ABANCA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE