jueves, 28 de marzo de 2024 15:40
Economía

Una empresa de aceite ecológico en Fermoselle (Zamora) acumula medallas y galardones en certámenes internacionales

"Pago Los Bichos", una pequeña empresa familiar que produce aceite ecológico en la localidad zamorana de Fermoselle, en los Arribes del Duero, ha conseguido en los dos últimos años un relevante número de medallas, premios y galardones en distintos certámenes internacionales, en lugares tan distintos como Italia, Japón o el Reino Unido.
|

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico 399 250ml “Edición Limitada” del

"Pago Los Bichos", una pequeña empresa familiar que produce aceite ecológico en la localidad zamorana de Fermoselle, en los Arribes del Duero, ha conseguido en los dos últimos años un relevante número de medallas, premios y galardones en distintos certámenes internacionales, en lugares tan distintos como Italia, Japón o el Reino Unido.

La empresa cultiva siguiendo todos los requisitos y normas de la producción ecológica unos miles de olivos en la zona del Parque Natural de los Arribes, una zona granítica y de bancales en los 'arribanzos' de los ríos Duero y Tormes, en las fronteras de Salamanca y Portugal.

En los últimos años han abandonado la explotación convencional, para centrarse en la obtención de una producción limitada de botellas de aceite exclusivo cuyo objetivo es competir en el mercado de los gourmets.

"Pago de los Bichos", que tiene una producción artesanal, comenzó a competir a nivel internacional y conseguir galardones de prestigio en 2019, cuando se coló entre los 16 finalistas de "Sol D*Oro", uno de los concursos de cata a ciegas de aceite de oliva más importantes del mundo.

Esta competición se celebra en dos ocasiones al año, en febrero para el aceite del Hemisferio Norte y en septiembre para los del Hemisferio Sur. El concurso está organizado por Veronafiere desde 2002 y su pretensión es valorar los mejores aceites de oliva virgen extra de zonas locales en todos los países productores, difundir sus características y facilitar que sean conocidos por el mercado.

Además, ese mismo año, "Pago Los Bichos" consiguió ser incluida en la prestigiosa Guía "Flos Olei", del editor italiano Marc Oreggi, que puntúa y selecciona los mejores aceites convencionales y ecológicos de ese año.

MEDALLAS DE ORO EN JAPON
La pequeña empresa zamorana continuó su carrera de éxitos durante este año consiguiendo dos medallas de oro en el "Olive Japan 2020", un certamen mundial que examina a 700 aceites vírgenes extras de 23 países, con un jurado compuesto por 20 jueces y catadores japoneses.

Concretamente los premios recayeron sobre "Arribanzos" y el "AOVE Ecológico 399", ésta última una producción numerada y muy limitada, ya que solo se envasan unas 1.000 botellas a través un proceso enteramente artesanal.

Se trata de un aceite de cosecha temprana de la primera semana de octubre cuando la aceituna está totalmente verde. De esta manera, aunque se pierde mucho rendimiento a la aceituna (únicamente en torno al 7%), se obtiene un producto con unas valoraciones organolépticas muy satisfactorias de Ácido Oleico, Polifenoles y Vitamina E y C.

Recientemente, la empresa zamorana volvió a salir premiada con dos estrellas Great Taste (Gran Sabor) 2020 del Reino Unido, en el que se evalúan todo tipo de alimentos y bebidas por parte de un panel de más de 500 expertos.

El jurado destacó de la aceite premiada su "verde vibrante" con "aromas a piel de manzana". "Tiene notas de frutos secos crudos ligeros inicialmente en el paladar, que florecen en notas frescas, verdes, a ensalada de hojas de mostaza, transformándose lentamente en un final equilibrado de pimienta. Es un aceite bonito y bien equilibrado", aseguraba también el jurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE