jueves, 28 de marzo de 2024 18:24
Salud

Los médicos piden que se retire del Decreto de medidas urgentes de RRHH que permite contratar médicos que se quedaron sin plaza

Según denuncian, el contenido del Real Decreto afecta a las titulaciones oficiales que se requieren, a los planes de estudio y a las condiciones de ejercicio de un sistema avanzado de calidad asistencial sanitaria.


|

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado la retirada del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de Recursos Humanos (RRHH) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que abre la puerta a la contratación por parte de la CCAA de 10.000 facultativos sin especialidad o no comunitarios para luchar contra la Covid-19.


Médicos



"Supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada. Es un error conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. El texto se ha elaborado sin la participación de los representantes de la profesión médica", argumentan a través de un comunicado.


Según denuncian, el contenido del Real Decreto afecta a las titulaciones oficiales que se requieren, a los planes de estudio y a las condiciones de ejercicio de un sistema avanzado de calidad asistencial sanitaria.


"El CGCOM viene denunciando durante años la ausencia de políticas de planificación, ordenación y gestión de recursos humanos en salud, ha elaborado estudios sobre demografía médica, ha impulsado la necesidad de un registro de profesionales y ha clamado por el deterioro continuo de las condiciones laborales en términos de precariedad y temporalidad y la ausencia de reconocimiento para el desarrollo profesional del médico", señalan.


Con respecto a la norma aprobada, consideran que es una decisión "equivocada" conceder, incluso temporalmente, las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación, en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes. "Nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid 19 (2020/C 156/01)", insisten.


"La utilización de la figura prevista en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud para la contratación de personal con fines que serían propias de un nombramiento interino y que no seguirá ningún programa formativo, además de menospreciar la situación de los MIR que sí han obtenido una plaza, corre el riesgo de convertirse en una nueva puerta de entrada a la precariedad contractual del sistema público de salud", insisten.

relacionada #SanidadRuralDigna, exigen manifestaciones este sábado en la 'España Vaciada'
relacionada Falta de inversión en rastreadores y médicos puede explicar tanto coronavirus en España, indica la OMS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE